Las obras del AVE en Galicia suman ya dos muertos y 7 heridos

  • Ayer un ayudante de topógrafo quedó una hora atrapado por un desprendimiento de tierra.
  • Sufrió heridas de gravedad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .
Nuevo accidente laboral en las obras del AVE en Galicia. Ayer, la víctima fue
Roberto Domínguez, un ayudante de topógrafo, de 36 años y vecino de Ourense. Permaneció durante
una hora atrapado bajo los escombros por un desprendimiento de tierras.

Una vez rescatado, fue trasladado al Complejo Hospitalario de Ourense, donde permanece ingresado en estado grave aunque su vida no corre peligro. Según fuentes hospitalarias, tiene dos costillas rotas y traumatismos torácico y abdominal severos por el golpe recibido.

El siniestro se produjo a las 13.05 horas en el túnel de Alveiros que se está construyendo en el municipio de Amoeiro (Ourense). Estas obras se corresponden con el tramo que conectará Ourense y Santiago a través de la alta velocidad.

En cuanto a las circunstancias del suceso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la empresa Isolux-Corsán, en la que trabajaba el herido, han abierto una investigación para aclarar el porqué del nuevo accidente.

Por su parte, el sindicato CIG advierte que «tuvo que fallar algún sistema de seguridad».

Al mismo tiempo los trabajadores solicitan «una mayor implicación de la Inspección de Trabajo» para revisar las obras y controlar la seguridad en las mismas. Con éste se elevan ya a siete los trabajadores heridos y dos los fallecidos en las obras del AVE gallego.

Los precedentes

7 de septiembre: Un capataz fallece y otros cuatro trabajadores sufren heridas al desprenderse un pilar en el viaducto de Arenteiro (O Carballiño).

21 de septiembre: En el tramo que se construye entre Cerceda y Meriama (A Coruña) murió un operario y otro resultó herido por un desplazamiento de tierra.

25 de octubre: Un camionero que trabajaba en Caldas de Reis sufrió heridas al volcar su vehículo.

Su llegada, en el año 2012

La llegada del AVE a Galicia está fijada para el año 2012. Según el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ésta es una «fecha inapelable». Sin embargo, hace 20 días la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez apostó porque la conexión ferroviaria de alta velocidad entre A Coruña y Vigo esté en funcionamiento en 2008.

Según Álvarez en los próximos meses se pondrán en servicio 18 nuevos kilómetros del trayecto y se dará punto final a los proyectos del 20% restante. Para los tramos A Coruña-Ferrol y Vigo-Portugal aún está pendiente el estudio informativo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento