Siete de cada diez sevillanos jóvenes viven de sus padres

El 62,3% no se plantea emanciparse porque está a gusto así. Ven difícil el acceso a un piso y al trabajo. El terrorismo islámico, lo que menos les preocupa.

Siete de cada 10 jóvenes sevillanos menores de 30 años (71,3%) viven de sus padres, frente al 19,3% que lo hace gracias a sus ingresos. Más de la mitad, 62,3%, no piensa emanciparse porque está a gusto en el nido familiar, y un 38% por falta de dinero. Eso sí, cuando puedan, al 44% le gustaría vivir en pareja frente al 4,5% que no le importaría compartir piso de alquiler. Así se desprende del estudio que ha llevado a cabo la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A).

Los sevillanos de entre 18 y 29 años ven difícil acceder a una vivienda y al primer empleo.

Más de la mitad aspira a tener un trabajo fijo, estable y bien remunerado, donde puedan desarrollar sus capacidades. Sólo al 7% le preocupa los ingresos altos, al 5% conciliar la vida personal y laboral y al 1,3%, el prestigio social. El 31% cree que lo mejor es montar su propia empresa (36%) antes que ser funcionario (31,5%) o trabajar para otros (30%).

Valoran más la FP

Sobre el nivel óptimo de educación para acceder al mercado laboral, se inclinan más por la formación profesional (33%), seguida de la universitaria (27,50).

Lo que más le preocupa es la vivienda (60,5%), el paro (56,9%), y los precios y los salarios (30,8%). Y lo que menos, el terrorismo islámico (0,4%), los impuestos (2,4%) y la marcha de la economía (2,9%). La familia (93,7%) y la salud (50,4%) son lo más importante en sus vidas. Las ONG's (0,2%), la política (0,6%) y la religión (0,8%) cierran esta lista.

Los jóvenes sevillanos se autodefinen como un colectivo consumista, trabajador, rebelde, indiferente, violento, solidario, responsable, egoísta y tolerante.

El 11% se va de ‘botellón’

En su tiempo libre prefieren salir con los amigos (65%), hacer deporte (33%), ir de copas (32%), viajar (25%) y leer (24%). El 19% admite que va a las discotecas y el 11% hace botellón. El 25% va al cine; el 9% va a conciertos y el 2%, al teatro.

El 39% dedica entre media hora y una hora al día a informarse y un 5% no dedica nada.

Los medios que más utilizan son televisión (87,4%) y prensa escrita (50,1%). Sólo el 23% está al día on-line pese a que el 28% reconoce que pasa más de tres horas frente al ordenador, sobre todo para hacer trabajos de clase. El 30% chatea y el 26% hace compras por la red.

Aunque la política no les interesa sí valoran que los que gobiernan sean honestos, sinceros, claros y cercanos.

Consumistas y trabajadores

Los malagueños son los que tienen una imagen más optimista de si mismos.

La gran mayoría de los jóvenes andaluces coincide en escoger consumista cuando se les muestra una serie de adjetivos para definir a la juventud de la que forman parte (ver tabla). Todos se sitúan entre el 83% de los onubenses que lo escogieron y el 50% de los gaditanos.

Todos menos los malagueños, sólo un 8% de ellos se define así.

Son los malagueños los únicos que se ven a si mismos de una manera más distinta. Ni son rebeldes, ni indiferentes, ni violentos, adjetivos todos ellos entre los más escogidos en el resto de las provincias andaluzas. En Málaga se ven tolerantes, sinceros y educados.

Sí coinciden con el resto al definirse como trabajadores, pero con un 81% duplican el 43% de Sevilla, la segunda provincia en la que más jóvenes lo usaron para definirse.

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