Las tasas de cáncer colorrectal aumentan dramáticamente en la generación X y los 'millennials'

Las tasas de cáncer colorrectal aumentan dramáticamente en la generación X y los 'millennials'

Cáncer de colon
Cáncer de colon (UCM)
  • Un estudio descubre que los nacidos en los años noventa tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon que los nacidos en los cincuenta.
  • Los autores sugieren que puede ser necesario reconsiderar la edad para iniciar el rastreo de personas con riesgo medio.

Los nacidos en 1990 tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple el riesgo de cáncer de recto que los nacidos en los años 1950. según concluye un estudio dirigido por científicos de la Sociedad Americana del Cáncer y que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute'.

La investigación ha encontrado que las tasas de incidencia de cáncer colorrectal (CRC, por sus siglas en inglés) están aumentando en los adultos jóvenes y de mediana edad. Como resultado, tres de cada diez diagnósticos de cáncer rectal se encuentran ahora en pacientes menores de 55 años.

En general, las tasas de incidencia del cáncer colorrectal han estado disminuyendo en Estados Unidos desde mediados de la década de 1980, con caídas más pronunciadas en la década más reciente impulsadas por el cribado. Sin embargo, recientemente, los estudios han detectado un incremento en la incidencia en los adultos menores de 50 años, para quienes no se recomienda la detección en el caso de aquellos con riesgo promedio.

Los nacidos en 1990 tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de colon y el cuádruple el riesgo de cáncer de recto Investigadores liderados por Rebecca Siegel, de la Sociedad Americana del Cáncer, usaron "modelos de cohorte de edad-periodo", una herramienta cuantitativa diseñada para desentrañar los factores que influyen en todas las edades, como cambios en la práctica médica, o factores que varían por generación, generalmente debido a cambios en el comportamiento. Estos científicos realizaron un estudio retrospectivo de todos los pacientes de 20 años o más diagnosticados entre 1974 y 2013, de forma que se incluyeron 490.305 casos en el análisis.

El estudio detectó que después de disminuir desde 1974, las tasas de incidencia de cáncer de colon aumentaron entre un 1 y 2% por año desde mediados de los años 1980 hasta 2013 en adultos de 20 a 39 años. En adultos de 40 a 54, las tasas se elevaron entre un 0,5 y un 1 por ciento al año desde mediados de los años noventa hasta 2013.

Las tasas de incidencia de cáncer rectal han aumentado aún más y más rápido que el cáncer de colon, elevándose alrededor del 3 por ciento anual de 1974 a 2013 en adultos de 20 a 29 años y de 1980 a 2013 en adultos de 30 a 39 años. En adultos de 40 a 54 años, las tasas de cáncer rectal subieron un 2 por ciento anual entre los años 1990 y 2013. En contraste, las tasas de cáncer rectal en adultos mayores de 55 años han estado disminuyendo por lo menos durante 40 años, mucho antes de la detección generalizada.

Los autores sugieren que puede ser necesario reconsiderar la edad para iniciar el rastreo de personas con riesgo medio. Señalan que en 2013, se diagnosticaron 10.400 nuevos casos de CRC en personas de 40 años de edad, con 12.800 casos diagnosticados en personas de más de 50 años. "Estos números son similares al número total de cánceres de cuello uterino diagnosticados, para los cuales recomendamos el cribado para las 95 millones de mujeres de 21 a 65 años", concluye Siegel.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2981211/0/tasas-cancer-colorrectal-generacionx-millenials/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información