Instituciones y colectivos sociales vascos se turnarán para conmemorar a víctimas del terrorismo durante cuatro horas

Urkullu con los consejeros del Gobierno vasco
Urkullu con los consejeros del Gobierno vasco
EUROPA PRESS
Urkullu con los consejeros del Gobierno vasco

VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)

Instituciones y colectivos sociales y culturales de Euskadi se volcarán este viernes en la celebración en Vitoria de un acto de solidaridad y reconocimiento hacia las víctimas de organizaciones terroristas, y realizarán turnos de quince minutos para conmemorar a los damnificados del terrorismo durante cuatro horas, entre las 9 de la mañana y la una de la tarde. El Gobierno vasco apostará por impulsar actuaciones "que promuevan la unidad entre las víctimas y la sociedad".

El Gobierno Vasco, a través de la Secretaría General para la Paz y la Convivencia, ha organizado este acto en la Plaza de la Virgen Blanca con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de "visibilizar la unión de sociedad e instituciones" con damnificados por acciones de bandas terroristas.

El homenaje comenzará a las 9.00 horas con la concentración durante quince minutos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros de su Gobierno. A partir de ese momento, entre las distintas representaciones se irá pasando un testigo con un mensaje en su interior.

Las víctimas y representantes de asociaciones de damnificados del terrorismo participarán a lo largo de las cuatro horas en el turno que estimen. La conmemoración, a la que está invitada a participar toda la ciudadanía, concluirá a las 13.00 horas, con la lectura del contenido del mensaje del testigo. Lo leerá el Presidente del Consejo Vasco de participación de Víctimas del Terrorismo, José Luis de la Cuesta.

El texto recordará a todas las víctimas el terrorismo, a las que trasladará su "reconocimiento y solidaridad". Además, expresará el compromiso del Ejecutivo vasco por impulsar actuaciones "que promuevan la unidad entre víctimas y la sociedad", según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la organización del evento.

PARTICIPANTES

El primer turno de un cuarto de hora de la concentración estará protagonizado por Urkullu y su Gobierno, y también estarán presentes el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González.

Les relevarán, posteriormente, representantes de las universidades vascas, para dar paso a una representación de las Diputaciones Forales y de las Juntas Generales, y seguidamente, al Foro de Asociaciones de Educación en Derechos Humanos y por la Paz.

Ya a las 10.00 horas le tocará el turno a la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y los alcaldes de Vitoria, de Bilbao y de San Sebastián, Gorka Urtaran, Juan Mari Aburto y Eneko Goia. Después, estarán en el acto el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK).

De 10.30 a 10.45 horas, serán los miembros del Parlamento vasco los que se concentren en la Virgen Blanca, encabezados por su presidenta, Bakartxo Tejería. En el acto estarán presentes la totalidad de los grupos parlamentarios, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Una importante delegación del PNV, liderada por Iñigo Iturrate, asistirá al evento, al igual que representantes del PSE-EE, liderados por su secretaria general, Idoia Mendia, y el portavoz del grupo, José Antonio Pastor.

La representación de EH Bildu la encabezará su portavoz en la Cámara, Maddalen Iriarte; la de Elkarrekin Podemos Lander Martínez y Pili Zabala; mientras que del PP estarán presentes Alfonso Alonso, Nerea Llanos, Carmelo Barrios, Mari Carmen López de Ocariz y Javier Ruiz de Arbulu.

Los sucesivos turnos corresponderán a entidades ligadas al deporte, como Basque Team y clubes deportivos; a una representación del Ararteko; a miembros del mundo de la cultura; a representantes de la Judicatura y colegios de abogados, y a agentes sociales.

A las 12.00 horas, tomarán el testigo entidades ligadas a la educación, como el Consejo Escolar o entidades firmantes del acuerdo Gizalegez, para posteriormente ser turnados por una representación de diferentes confesiones religiosas. Le seguirán personalidades del ámbito económico y empresarial, y por último, será el turno de los medios de comunicación y periodistas. A las 13.00 horas, el acto conmemorativo Secretaría General para la Paz y la Convivencia y persona que leerá el mensaje del testigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento