La Rioja registra temperaturas de entre 7 y 11 grados más altas de lo normal

  • Las temperaturas primaverales de esta semana, que han alcanzado valores 11ºC superiores a lo normal en buena parte de España, como en La Rioja, comenzarán a descender el fin de semana, cuando volverán las precipitaciones, incluso en forma de nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este episodio de altas temperaturas "entra dentro de lo normal" pues se deben a la variabilidad climática motivada por una dorsal anticiclónica que no deja pasar las borrascas atlánticas.

"Son muy altas para esta época del año. Ayer las máximas estuvieron entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo normal en buena parte del país si se tiene en cuenta todos los 8 de marzo entre 1981 y 2010", ha confirmado.

La portavoz ha precisado que los termómetros llegaron a valores de entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo habitual en esta época del año en casi todo Ourense, Castilla y León, Toledo, Guadalajara, Cuenca, parte de Albacete, La Rioja y la provincia de Granada.

Mientras en el norte de León, Zamora y Burgos, Navarra, Aragón, oeste y norte de Cataluña, Murcia, toda Andalucía y Extremadura, llegaron a ser de entre 4 y 7 grados centígrados más.

La diferencia positiva fue de entre 2 y 4 grados centígrados por encima de lo habitual en el resto de Cataluña, Alicante, la costa de Valencia y de Castellón, Baleares y las regiones del norte y resto de Galicia.

Igualmente, en Tenerife llegaron a valores de 7 a 11 grados centígrados por encima de lo normal y en La Gomera y Gran Canaria, de 4 a 7 grados centígrados más, mientras en Lanzarote la diferencia fue de 2 a 4 grados centígrados.

Sin embargo, el fin de semana bajarán las temperaturas, aunque seguirán siendo "agradables" porque "se rompe el anticiclón" en altura y penetrará una vaguada atlántica. De hecho, ha comentado que el domingo se esperan precipitaciones en algunas zonas a consecuencia de un frente que introducirá inestabilidad que provocará un descenso térmico.

Así, ha indicado que este viernes subirán los termómetros en el Cantábrico y en la mitad sur y, sobre todo en la costa mediterránea aunque bajarán en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, ha dicho que en Valencia, que este jueves pueden alcanzar 30 grados centígrados este viernes podrán bajar cinco o seis grados centígrados.

FIN DE SEMANA

Respecto al sábado, ha informado de que empezarán a descender por el oeste de la Península, sobre todo en Portugal y Galicia y en la mitad oeste e incluso en el centro, pero será un descenso ligero, "que casi no lo notarán" excepto en Galicia y Portugal.

En Galicia, este viernes llegarán a 26 grados centígrados mientras el sábado se quedarán en 16 a 18 grados centígrados, es decir, un descenso de 6 a 8 grados centígrados. El domingo bajarán en la mitad norte menos en Galicia -donde ya cayeron el sábado- de 6 a 10 grados centígrados en Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y en prácticamente todo Aragón, Sierra Morena y Sierra Nevada.

"En general bajarán en todas partes, de 4 a 5 grados en general, algo menos en las costas del atlántico", ha señalado. Las precipitaciones afectarán el sábado por Galicia, Asturias y al final del día en el norte de la Península.

De cara al domingo, Casals ha indicado que empezarán a descender las temperaturas y se espera nieve en la cordillera cantábrica, lloverá en el cuadrante noroeste de la Península y en Pirineos y al final del día puede llover también en el cuadrante noreste y Baleares.

En general, ha dicho que ese día aumentará la nubosidad en el extremo norte y habrá precipitaciones en el extremo norte, con lluvias en el País Vasco, noroeste de Navarra y serán probables y no se descartan en el Cantábrico, Pirineos y Gerona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento