La Agrupación de Defensa Sanitaria de la Sierra Oriental, en contra del "cierre" del laboratorio de Aracena

  • La Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la Sierra Oriental de Huelva, que engloba a más de 1.150 explotaciones de porcino, bovino, ovino y caprino en la Comarca Oriental de la Sierra de Huelva, ha presentado alegaciones al proyecto de decreto por el que se regula la Red de Laboratorios Agrarios y Pesqueros de la Junta de Andalucía (RLAP).

Según ha informado la asociación en una nota de prensa, en este borrador, que se encuentra en trámite de alegaciones, no se contempla la continuidad del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Aracena.

Así, han considerado "necesario" que se conozca que este laboratorio forma parte de la Red de Laboratorios Agroganaderos, siendo pieza fundamental para la adecuada gestión y coordinación de las campañas oficiales de Saneamiento Ganadero (brucelosis, tuberculosis), así como de otras enfermedades (aujeszky porcina, peste porcina africana, enfermedad vesicular del cerdo, etc) "importantísimas y necesarias" para la gestión de las explotaciones ganaderas de las comarcas de la Sierra y el Andévalo y en definitiva de toda la provincia de Huelva.

La sanidad animal es una "pieza fundamental" para poder ejercer la producción ganadera de una manera correcta y competitiva, hay que tener en cuenta que la protección de la salud humana y animal mediante la prevención, lucha, control y, en su caso, erradicación de las enfermedades de los animales susceptibles de ser transmitidas a la especie humana o que impliquen riesgos sanitarios que comprometan la salud de los consumidores.

Por ello, desde esta agrupación han defendido que debe ser una cuestión "prioritaria" para todos los actores implicados en el sector: ganaderos, industriales, y por supuesto administración. Por tanto, "no entendemos el cierre de un laboratorio construido hace pocos años, con un experimentado y eficaz equipo humano, dotado de medios técnicos de última generación y que "tan buenas prestaciones y trabajo viene realizando a todos los ganaderos de la provincia".

Además, han indicado que hay que tener en cuenta, el coste económico que tendrían que soportar los ganaderos, el cual estiman en más de 100 euros por cada saneamiento que se realice en la explotación, al tener que enviar las muestras por un servicio de mensajería refrigerado.

Por otra parte, han remarcado que existe una gran problemática en toda la provincia con la erradicación de la enfermedad de la tuberculosis bovina, en cuyo programa se contempla la realización de pruebas analíticas de gamma interferón, mediante análisis de muestras de sangre que necesitan estar en el laboratorio en un tiempo mínimo para no perder eficacia en los resultados.

Así, ven "inviable" que dichas pruebas puedan enviarse en condiciones óptimas al laboratorio de Sevilla, por ejemplo de explotaciones ganaderas de municipios como Rosal de la Frontera, Santa Bárbara de Casa o Paymogo que distan en más de 170 o incluso 200 kilómetros.

Finalmente, han destacado que sectores de tanta importancia para la economía de la Sierra como el cerdo ibérico se verían "muy afectados" si se cierra este laboratorio, que ofrece un servicio "rápido y eficaz" para la gestión de las explotaciones y mataderos en Huelva, por lo que la ADSG Sierra Oriental ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "reconsidere su postura inicial y no deje sin este fundamental servicio al sector ganadero de tanta importancia en la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento