Más de la mitad de los usuarios se siente vigilado en internet

Telefonía móvil
Una mujer consulta internet con su teléfono móvil. (GTRES)
  • Según la encuesta anual de la AIMC a usuarios, casi nueve de cada 10 (89,4%) creen que hay que ser cuidadoso con lo que se publica en las redes.
  • Aun así, un 45% manifiesta que no podría vivir sin internet en el móvil.
  • El consumo de series y películas online crece del 30% en 2012 al 48,2%.
  • Leer la encuesta completa de AIMC (PDF).

El 53% de los usuarios afirma sentirse muy o bastante vigilado en Internet; al 71,5% le preocupa con la misma intensidad que los Gobiernos controlen lo que hace en la red, un porcentaje que sube hasta el 76% si las guardianas son las empresas. Casi nueve de cada 10 (89,4%) creen que hay que ser cuidadoso con lo que se publica en las redes.

Así se desprende de la última encuesta anual de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), difundida este jueves. Esta edición número 19 de Navegantes en la Red se ha elaborado a partir de 14.822 entrevistas válidas, realizadas entre el 18 de octubre y 11 de diciembre de 2016. El 75% de los que contestaron son hombres.

El temor a ser vigilado sube 7,3 puntos respecto a la encuesta anterior, un dato que se conoce al mismo tiempo que las revelaciones de Wikileaks sobre el supuesto hackeo masivo de la CIA a móviles, ordenadores y televisiones con conexión. La seguridad y la privacidad son un problema para el 44,3% y el 34,1% de los usuarios, respectivamente.

A pesar de esto, a un 76,4% de los encuestados le resultaría difícil o muy difícil vivir sin estar conectado y un 45% manifiesta que no podría vivir sin internet en el móvil, un porcentaje que no ha parado de crecer en los últimos años, en consonancia con el uso de este dispositivo: en 2011 solo afirmaban esto uno de cada cinco (21,7%).

Consumo de series y películas 'online'

Entre las tendencias crecientes más destacables dentro del comportamiento de los usuarios se encuentran el consumo de series y películas online -actividad realizada en los últimos 30 días por un 48,2%, respecto al 45% de 2015 y el 30% de 2012-; y el acceso a internet a través de la televisión (29,5%) todos o casi todos los días -sube del 33,2% al 40%-.

La actividad más realizada en la red es, una vez más, leer noticias (citada por el 85,5%), seguida de la visualización de vídeos tipo YouTube (83,4%), la consulta de mapas (73,4%) y la de previsiones meteorológicas (72,2%). Si acotamos la respuesta solo al acceso desde móvil, el 85,3% consulta el correo electrónico y el 82,8% usa la mensajería instantánea.

Las apps de comunicación en móvil, como Whatsapp y Skype, son utilizadas por el 91,1% de los usuarios. En concreto, Whatsapp es usado por el 92,8% de los encuestados; un 68,2% lo hace a diario, 10,7 puntos más que un año atrás. También crece el uso de la nube, del 72,6% al 75,7%. El 93,8% accede a internet entre varias veces al día y casi continuamente.

Y un 86,5 tiene esa misma frecuencia de acceso desde el móvil (el 92,8% lo hace a diario); el 92,6% de los "navegantes" tiene smartphone y el 94,6% lo usa para acceder a internet (el 37,7% lo considera la vía "principal" de acceso). El 42,6% de usuarios pasa más de 4 horas en internet, dos puntos más que en 2015. El 25% ve la tele por internet a diario.

Entre los encuestados que consumen vídeos online, el 61,5% se emplea a diario en vídeos de menos de 30 minutos. Por otro lado, la publicidad también es identificada como problema y tres de cada cuatro reconocen que abandonan una web si perciben publicidad excesiva; cerca del 60% usa bloqueadores y al 70,1% le molesta la publicidad en el móvil.

Redes sociales: Facebook, el líder

En cuanto a redes sociales, el uso diario está en el 79,2% y el 27,5% las usa durante más de una hora al día. Facebook sigue líder (87%), seguida de Twitter (48,9%, sube tres puntos) e Instagram (40,4%, sube 9,7 puntos y consolida la tercera posición lograda hace un año). El uso más extendido de las redes son las relaciones de amistad (75%).

Uno de cada tres encuestados (33,2%) considera que se debe pagar por contenidos protegidos por copyright en Internet, tres puntos más; el 29,5% ha pagado por ello al menos una vez en el último mes (+8,4 puntos). Se triplica prácticamente el porcentaje de abonados a plataformas como Netflix o Wuaki TV (9,5% frente al 3,5% de la edición anterior).

Por último, el 45,2% lee únicamente la versión electrónica de los periódicos, mientras que un 8,2% lee exclusivamente en papel. Así, el 33,6% lee ambas versiones y el 13,1% no lee ninguna. El dispositivo de lectura más usado para ello es el ordenador (70,5%), seguido del teléfono móvil (62,7%) y la tablet (30,8%).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2980893/0/encuesta-aimc-internet-navegantes-2017/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR