Junta reafirma su compromiso con el CEUS y pide al Gobierno central que aclare su inversión a este proyecto

  • El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha reafirmado este jueves el compromiso de la Junta con el Centro de Aviones no Tripulados (CEUS), ubicado en Moguer (Huelva), "clave" para el sector aeronáutico, al tiempo que ha pedido el Gobierno central que "clarifique" su aportación a este proyecto y se materialice las inversiones necesarias para que el centro salga adelante.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, Sánchez Maldonado ha asegurado que el Ejecutivo andaluz "no va a renunciar a este proyecto", como así lo demuestra la dotación en los Presupuestos de la Junta para este año, un total de 1,5 millones de euros, para dar un nuevo impulso a esta iniciativa.

Un impulso y un compromiso realizado por el Gobierno andaluz que se materializa, según ha agregado, en las cartas que ha remitido él mismo tanto al Ministerio de Economía, que dota de recursos al proyecto, como a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuyo departamento lo desarrolla a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), para solicitar "que se retome inmediatamente la mesa de cooperación, integrada por la Agencia IDEA, el INTA y otros representantes de ambas administraciones, con objeto de definir plazos y compromisos ciertos de todas las partes".

Según el consejero, "el compromiso de la Junta en este asunto es total y seguimos manteniendo nuestra aportación de 6 millones de euros que teníamos previsto asignar a esta actuación".

Frente a ello, el consejero ha reclamado al Gobierno de España que "clarifique su aportación de 24 millones de euros que tenía comprometido inicialmente y que en estos momentos no se concreta".

"Los andaluces y los onubenses nos jugamos mucho en ser referentes en el campo de los aviones no tripulados, vital para el progreso del sector aeronáutico y para seguir generando riqueza y empleo", ha destacado el consejero, por lo que ha esperado que el Gobierno de España "colabore" para que se retome esta iniciativa.

Además, el Parlamento ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP-A, en comisión parlamentaria a, petición del Grupo Socialista, una proposición no de ley en la que se insta a la Junta que reclame al Gobierno el compromiso y materialización del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento