La figura de Catalina de Foix inicia un ciclo de charlas conmemorativas de la historia de Navarra

  • El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura ha organizado un ciclo de conferencias, con el título 'Rescatando nuestra historia', que comienza este viernes 10 de marzo en el Palacio del Condestable, a las 19.30 horas, con la conferencia 'La reina Catalina de Foix o la defensa de la soberanía navarra', a cargo del historiador Aitor Pescador.

El programa que ahora se inicia persigue ofrecer "encuentros plurales sobre la historia de Navarra en torno a la conmemoración de hechos que se conmemoran en 2017 y que tuvieron trascendencia para la historia de la Comunidad foral", ha resaltado el Gobierno navarro en un comunicado.

Se trata en total de tres conferencias que serán impartidas por profesionales de diversas corrientes historiográficas. La primera sesión conmemora el quinto centenario del fallecimiento de Catalina de Foix (1468-1517), la última reina privativa de Navarra desde 1494 hasta 1512. Esta efeméride también se recordó a través de la microexposición celebrada en febrero en el Archivo Real y General de Navarra.

Por otra parte, en el mes de junio se celebrará una charla centrada en la Edad Media para recordar la batalla de Nájera, con motivo de su 650 aniversario. La historiadora Susana Aparicio hablará sobre el papel de Navarra en esta batalla y los efectos que tuvo para el futuro del reino.

Además, en el último trimestre del año se impartirá la tercera charla conmemorativa, en la que se analizarán las repercusiones que tuvo la revolución rusa de 1917 en Navarra, cuando se cumplen 100 años de este acontecimiento histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento