Más de un centenar de efectivos de las tres administraciones participan en un simulacro en el puerto de Málaga

  • Más de un centenar de efectivos de las tres administraciones han participado este jueves en un simulacro en el puerto de Málaga coordinados por la Junta de Andalucía y que ha tenido como escenario principal la empresa Oil Distribution Terminal (ODT) que gestiona y opera terminales de almacenamiento de productos petrolíferos en el recinto portuario malagueño.
Nota Simulacro Puerto
Nota Simulacro Puerto
JUNTA DE ANDALUCÍA
Nota Simulacro Puerto

El ejercicio se ha realizado para poner a prueba el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de ODT, que ha quedado activado en su totalidad, según ha informado el servicio de emergencia 1-1-2 adscrito a la Consejería de Justicia e Interior y ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y del subdelegado del Gobierno, Miguel Briones.

El objetivo de este simulacro, que ha coordinado la Junta de Andalucía a través de sus servicios de emergencia en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y el Puerto de Málaga, Capitanía Marítima y las empresas ODT y Noatum, ha sido evaluar la operatividad del PEE de ODT.

Ruiz Espejo ha destacado la necesidad de realizar este tipo de actividades, "que nos ayudan a estar preparados para poder actuar en caso de emergencia real". "Hoy hemos recreado un escenario complejo, con múltiples factores que han necesitado de una buena coordinación y del trabajo consensuado entre los operativos que han intervenido y a los que quiero agradecer su labor y profesionalidad", ha expuesto.

Ha indicado, además, que "cuando se presenta una emergencia real, el tiempo es vida, por eso hay que estar preparados para saber cómo debemos actuar llegado el caso y la mejor forma de conseguirlo es practicando situaciones como las de hoy".

El ejercicio ha comenzado con la simulación de una explosión en la cabeza tractora de un camión en la terminal de carga de ODT que ha producido un incendio en un cubeto -estructura de hormigón donde se ubican los tanques de combustible-.

Por ello, varias personas han resultado intoxicadas por humo y gases y han tenido que ser evacuadas al Hospital Regional de Málaga y al Hospital Virgen de la Victoria. Además, se ha simulado el desalojo preventivo del recinto de ODT, de Noatum y del área de práctica de navegación con vela ligera.

Por otro lado, se ha recreado el derrame de unos 3.000 litros de gas oil en el muelle número nueve que ha necesitado del despliegue de barreras anticontaminación en la dársena del puerto para confinar el vertido y minimizar el impacto medioambiental.

Durante el ejercicio, se han activado el PEE de ODT y el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) en nivel cero; además, las distintas instalaciones implicadas en el simulacro han puesto en marcha sus planes de autoprotección y de emergencia interior, que han estado siempre bajo la superior coordinación de los dos primeros.

De esta forma, tal y como establece la legislación, se pone a prueba la eficacia de los mecanismos establecidos, los protocolos dispuestos, la capacitación del personal y la disponibilidad de los medios.

En el simulacro han participado Emergencias Andalucía, la empresa ODT y Noatum, efectivos de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y de su Unidad adscrita a la Junta, Bomberos, Policía Local y Protección Civil; efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los hospitales Regional y Virgen de la Victoria; Cruz Roja, la Delegación de Medio Ambiente, Subdelegación del Gobierno, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria y Salvamento marítimo.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bajo la dirección del director Operativo y jefe del servicio de Protección Civil, Rafael Gálvez, ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA), en el recinto próximo a ODT.

El PMA, cerebro de la emergencia y centro neurálgico de la actuación en el lugar del incidente, ha contado con la participación de todos los intervinientes. Para ello, ha dispuesto de una amplia infraestructura que ha dado soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento, además de conexión directa con la sala regional y provincial de 112.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento