El delegado de Turismo destaca que "hay buen clima" con los hosteleros para afrontar retos como los veladores

  • El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha destacado este jueves que "hay un buen clima" con la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostetur) para "afrontar los retos que hay" en la ciudad, que "no son sólo los veladores, sino muchos otros retos pendientes en la ciudad", todo ello después de mantener varias conversaciones con el presidente de dicha patronal, Francisco de la Torre.
Calle de veladores en Córdoba capital
Calle de veladores en Córdoba capital
EUROPA PRESS
Calle de veladores en Córdoba capital

En declaraciones a los periodistas, el también primer teniente de alcalde ha subrayado que dichos retos tienen "una vinculación muy importante con el turismo", algo que se abordará en una reunión el día 16 de marzo y en la que confía en alcanzar "un acuerdo", de hecho ha confesado que está "convencido".

Además, ha asegurado que ve "una actitud en la patronal de la hostelería muy positiva para llegar a acuerdos, volvernos a sentar en la mesa de veladores y así reordenar la ciudad, intentando trabajar con los que cumplen con la ordenanza y con los que pagan sus impuestos", con el fin de "hacer las cosas bien", ha remarcado García.

En cuanto a la implantación de una tasa turística, el concejal ha recordado que "es una cuestión a nivel andaluz", de manera que "no decide el Ayuntamiento la puesta en marcha", aunque ha aseverado que "si pudiera ponerla, sería un debate que habría que abrir", a lo que ha apostillado que "no dudaría en poner una tasa turística a los autobuses que vienen dos horas a Córdoba", que "hacen una aglomeración importante de personas en el entorno de la Mezquita-Catedral", ha indicado.

Pese a que "no depende" del Consistorio, ha señalado que no dejan de "estudiar una posible vía para un modelo de turista", porque "no es lo mismo el que se queda a pernoctar y hace un gasto, que el que viene para dos horas". A tal efecto, ha comentado que "la tasa turística en las comunidades que está puesta es para las personas que pernoctan", algo que para Córdoba sería "contraproducente", porque la intención es que "la gente pernocte y se quede".

Por tanto, habría que analizar "en colectivo, no solo el Ayuntamiento", ha argumentado el edil de Turismo, quien considera que "la Junta de Andalucía no está muy por la labor de poner la tasa turística como se entiende en Cataluña o en Islas Baleares".

Y sobre el proyecto turístico 'Andalusian Soul', impulsado desde el eje de ciudades andaluzas de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba, el edil ha informado de que ha habido "varias reuniones, sobre todo a nivel técnico, de los directores generales, para poner en funcionamiento toda la maquinaria para varias promociones turísticas importantes que se van a hacer en el año 2017".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento