Jorge Campos (Círculo Balear) pedirá medidas cautelares para Valtonyc

  • El presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, ha anunciado este jueves que pedirá medidas cautelares para el rapero mallorquín, Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, después de que su defensa haya anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de tres años y medio.

En declaraciones a Europa Press, Campos, ha dicho que actualmente "están estudiando el contenido de las mismas" para ver cuál "es más efectiva" y que se mantienen "firmes" en sus pretensiones. "La condena es justa y correcta", ha añadido.

Campos, que en este caso es denunciante y acusación particular, ha expresado que lo manifestado en las canciones del rapero "va más allá de palabras malsonantes, hay enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas". "Son delitos y como tales conllevan unas penas", ha dicho.

Este mismo jueves, la defensa de Valtonyc, ha dicho que ya ha presentado el anuncio del recurso ante el Supremo contra la sentencia por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas por el contenido de las letras de algunas de sus canciones.

En declaraciones a Europa Press, el abogado Juan Manuel Olarieta, ha explicado que ahora están a la espera de que les den traslado para ir al Tribunal Supremo y que después, "en función de lo que pase", irán al Tribunal Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

De esta manera, ha hecho hincapié en que "las palabras no pueden delinquir". "Nos pueden parecer de mala educación, groseras, mal educadas y mal sonantes pero no se puede imponer tres años de cárcel por decir groserías". "Es una barbaridad", ha añadido.

SENTENCIA: "CLARO MENOSPRECIO Y HUMILLACIÓN" DE LAS VÍCTIMAS

En su condena, la Audiencia Nacional afirma que algunos de los temas comprendidos en dos discos tienen un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas. También ve un "claro menosprecio y humillación" de las víctimas del terrorismo.

En la sentencia del tribunal presidido la magistrada Concepción Espejel

se subraya que las letras "van más allá de la expresión de coincidencia con objetivos políticos, solidaridad con los presos o camaradería nacida de vínculos ideológicos", sino que suponen una "alabanza" a los medios violentos empleados por los grupos terroristas.

En este sentido, la Sala asegura que las expresiones reiteradas "exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal".

Por tanto, rechaza que estas manifestaciones estén amparadas en la libertad de expresión y en la "creación artística", en referencia a que Arenas aseguró en el juicio que "todo arte es provocativo".

Por ello, el tribunal le condena a dos años de prisión y ocho de inhabilitación por el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, estimando la petición de pena de la Fiscalía, la cual la estima "proporcionada".

Por las calumnias e injurias graves a la Corona, impone la pena de un año de cárcel y seis meses por el delito de amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento