Alrededor de 1.500 estudiantes se manifiestan en Logroño por una educación "pública, gratuita, laica y de calidad"

  • Alrededor de 1.500 estudiantes se han manifestado está mañana, por las principales calles de Logroño, para exigir una educación "pública, gratuita, laica y de calidad", en la jornada de huelga general de la enseñanza que se está desarrollando hoy en todo el país.
Manifestación De Estudiantes En Logroño Huelga 9M
Manifestación De Estudiantes En Logroño Huelga 9M
EUROPA PRESS
Manifestación De Estudiantes En Logroño Huelga 9M

Por la parte convocante, han señalado que está siendo secundada por el 90 por ciento del alumnado y el 50 por ciento del profesorado, mientras que el Gobierno riojano la cifra en un 31,8 por ciento en los estudiantes, y en un 7,22 por ciento en los docentes del sistema educativo riojano.

La manifestación estudiantil ha partido, a las 12,00 horas, desde el Espolón logroñés. A partir de ahí, han realizado tres paradas; una frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, donde además de leer un texto contra la LOMCE, han rasgado el Decreto de la Ley, realizado en formato gigante; la siguiente ha sido junto al Palacio de Gobierno, donde también se ha leído un comunicado crítico con la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), y a continuación dos personas han 'pateado' una letras de cartón donde se leían las siglas de la evaluación; y la última ha sido frente a la Consejería de Educación, donde se ha procedido a dar lectura al comunicado final.

La marcha iba precedida por una pancarta que decía 'Luchar por la educación que queremos. Pública, Crítica, Inclusiva, Gratuita y Feminista', y firmada por la 'Coordinadora del Movimiento Estudiantil de La Rioja' (CMER) y por el 'Frente de Estudiantes'.

Además, los manifestantes portaban carteles en los que se podía leer 'Con autoridad no se educa, se adiestra'; '3+2= Mercatilización, Elitización'; 'Estamos bastante hartos de ustedes'; '- Recortes, + Educación'; o 'Nuestro futuro es vuestro negocio'. También se han coreado gritos contra los "recortes", contra las políticas del Gobierno central o de apoyo a la enseñanza pública.

HUELGA "POSITIVA"

Antes de que partiera la manifestación, el portavoz de la Coordinadora del Movimiento Estudiantil de La Rioja', Diego Fernández, ha señalado que estaban "luchando en la calle por una educación pública, laica, gratuita y de calidad". Ha apuntado que con leyes como la LOMCE o el 'Decreto 3+2', la educación "está desapareciendo".

Para Fernández, la LOMCE "es una Ley que parece haber sido maquetada en unos despachos con gente de corbata, y no con el apoyo de la gente de la calle".

Por ello, "decimos que la educación no debe ser algo partidista, como ha hecho el PP, sino que debe haber apoyo y coherencia".

El portavoz de la CERM ha abogado por la bajada de las ratios, y el aumento del número de profesores, entre otras cuestiones, para a continuación señalar que la huelga estaba siendo "positiva". En este punto, ha señalado que la han secundado "el 90 por ciento" de los estudiantes y el 50 por ciento de los profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento