Energía comienza a dar pasos para legalizar la regasificadora de El Musel

  • GIJÓN/MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital tiene abierto hasta el próximo 28 de marzo un plazo de alegaciones al 'Proyecto de Real Decreto por el que se regulan diversos aspectos del Sistema de Gas Natural', un primer paso para la legalización de la regasificadora de El Musel, que fue declarada ilegal el pasado año por el Tribunal Supremo.

El paso final de cara a la puesta en servicio de la citada regasificadora lo deberá dar el Gobierno Central en el Consejo de Ministros, para lo cual aún no hay fecha, han confirmado a Europa Press desde el propio Ministerio.

El borrador del proyecto del Real Decreto recoge el procedimiento de restablecimiento de la tramitación de las plantas de regasificación en la Península que fueron hibernadas, así como del proyecto de las instalaciones vinculadas a la interconexión gasista con Francia por Cataluña.

Por otra parte, el proyecto de real decreto, remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para informe y para que se realice trámite de audiencia a través del Consejo Consultivo de Hidrocarburo, desarrolla otros aspectos como el procedimiento de inhabilitación de las empresas comercializadoras y el traspaso de clientes a una empresa comercializadora de último recurso.

Además, desarrolla también la estructura de algunos peajes de acceso de terceros a las instalaciones gasistas, al objeto de permitir la realización de ciertas operaciones e incrementar los ingresos del sistema.

Según publica el diario Cinco Días, aunque no menciona expresamente a El Musel, el citado Real Decreto permite la construcción de las instalaciones que "tuviesen aprobado el proyecto de ejecución*antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 13/2012, que estableció una especie de moratoria para muchos proyectos. Todas aquellas podrán solicitar el acta de puesta en servicio "a los solos efectos de causar derecho al cobro de una retribución transitoria, dejando en suspenso su efectiva puesta en marcha". Asimismo, "el Gobierno podría restablecer reglamentariamente la tramitación de dichas instalaciones".

A FINALES DE AÑO

Cabe recordar que hace menos de un mes el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, en una visita a Asturtias para reunirse con el Principado,

dijo confiar en

contar con la autorización administrativa de la regasificadora de El Musel este próximo verano, de forma que a finales de año pudiera ponerse en servicio.

Tanto es así, que Enagás ya ha comenzado a realizar contactos comerciales. Asimismo, explicó que hay tres posibles usos compatibles para la regasificadora, como son el almacenamiento, regasificación y abastecimiento de barcos, el conocido como 'Bunkering'. Unido a ello, se ha firmado un convenio con Seguridad Marítima para dar formación a profesionales del sector de gas licuado desde el Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, en Veranes (Gijón).

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón aprobó este pasado lunes los pliegos por los que regirá la prestación del servicio comercial 'bunkering' de Gas Natural Licuado, una de las posibles actividades de la regasificadora de El Musel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento