El Gobierno foral reitera su apuesta por el corredor ferroviario y UPN le reprocha que "no se den pasos"

  • El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha reiterado su apuesta por un corredor ferroviario que conecte Zaragoza y la Y Vasca y ha destacado que el Ejecutivo foral ya ha fijado una hoja de ruta y "vamos a ir avanzando y actuando".

Ayerdi, que ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento sobre el tren de altas prestaciones, ha remarcado que la apuesta del Gobierno foral "no se ha reconvertido" y que ésta pasa por la conexión entre la Y Vasca y Zaragoza. "En ese corredor todos los tramos son importantes y teniendo Europa tan cerca la Y Vasca es fundamental", ha resaltado.

Ha asegurado que el Gobierno navarro ya se ha fijado una hoja de ruta y que "la vamos a ir avanzando" y ha explicado que la realidad que se han encontrado sobre el corredor entre la Y Vasca y Zaragoza es "distinto", por lo que "no podemos pretender hacer lo mismo en los cuatro bloques".

"La apuesta de este Gobierno es una apuesta de corredor, de uso mixto, de capacidad suficiente y estándares internacionales", ha insistido Ayerdi, para detallar que "la gran limitación" existente es "un problema claro de capacidad entre Castejón y Alsasua" y "un problema de estándares internacionales porque tiene una sola vía".

Según ha indicado, "eso es lo que tendremos que abordar, los

problemas de capacidades y de estándares", teniendo en cuenta que "la situación de partida en cada uno de los subtramos es distinta". "El Gobierno lo que está haciendo en estos momentos es trabajar, dejen trabajar", le ha pedido a UPN.

Por su parte, el parlamentario regionalista Carlos García Adanero le ha dicho a Ayerdi que "en el Gobierno de España tienen que estar encantados" con él, ya que deben de pensar que "es la primera vez que viene por aquí alguien del PNV y no pide nada, lo que ocurrió cuando se reunió con el Ministerio por el tren".

García Adanero ha defendido que Navarra debe estar "bien conectada ferroviariamente con el conjunto de España tanto con Zaragoza como con la Y vasca" y ha criticado que mientras en la Comunidad Autónoma Vasca el PNV "hace una apuesta clara" por el tren de alta velocidad, "aquí hagan seguidismo de EH Bildu y Podemos y se conformen con que alguna vez habrá que conectar".

Así, ha reprochado al Gobierno de Navarra que "no den pasos" para la construcción del corredor navarro y ha defendido que "aquí tiene que haber ejecución de obra, tiene que haber proyecto". "Tan importante es el tren para el progreso de la CAV como para Navarra. Esperamos que se firme un convenio lo antes posible", ha planteado.

El vicepresidente de Desarrollo Económico le ha contestado que, a la vista de sus argumentos, va a tener que pensar que "en los años anteriores", con Gobiernos de UPN, "no le pidieron nada al Gobierno de Madrid porque no hizo nada".

"Esa es la conclusión que ustedes están sacando. Ustedes durante muchos años no han hecho nada y ahora que están en la oposición parece que se pueden hacer muchísimas cosas en dos meses", ha expuesto Ayerdi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento