Socimis, empresas, ‘property managers’… el alquiler de viviendas se profesionaliza

Socimis, empresas, ‘property managers’… el alquiler de viviendas se profesionaliza

Se vende, se alquila
Un joven observa el escaparate de una inmobiliaria en Madrid. (JORGE PARÍS)
  • En España ya trabajan casi 3.000 'property managers' o gestores de alquiler.
  • Las socimis compran inmuebles para sacarles rentabilidad en venta o alquiler.

El alquiler de viviendas ha estado tradicionalmente en mano de particulares que podían recurrir, o no, a inmobiliarias locales. Pero ahora este negocio inmobiliario se está profesionalizando. Las figuras de las socimis y de los property mannagers están tomando fuerza en el sector, y es que, el mundo inmobiliario es cada vez más atractivo para los inversores.

El mundo inmobiliario es cada vez más atractivo para los inversoresEste fenómeno aumenta a la vez que lo hace el reclamo de viviendas por parte de los jóvenes estudiantes o trabajadores que se trasladan a otras ciudades para ir a la universidad, emprender su carrera profesional o incluso aquellos que vienen de otros con estancias becadas, los conocidos como 'Erasmus'. Según el portal Idealista, el mercado se está aprovechando de la escasa rentabiliadad en la inversión en bonos y activos bursátiles para conseguir más interés de los inversores. Pero, ¿quienes son los profesionales que han entrado en el sector del alquiler?

Por un lado están los property managers o lo que en castellano se conoce como los gestores de alquiler. Esta figura es la de la persona encargada de la gestión del proceso de alquiler de un inmueble así como de su administración. Según el portal de alquiler 'Spotahome', este perfil está en auge y el número de profesionales en activo ya supera los 2.800. Estos gestores trabajan especialmente en las grandes ciudades, dónde obtienen alrededor de un 20 o 30% de rentabilidad por cada una de las habitaciones que alquilan.

"Una gran parte de los property managers se ha especializado en los pisos grandes para alquilar por habitaciones debido a que estos generan un 30% más de ingresos que el alquiler a un solo inquilino", sostienen desde 'Spotahome', quienes explican que esta fórmula ha aumentado un 25% durante el último año. Según el portal, estos nuevos gestores inmobiliarios tienen un perfil muy marcado. Se trata de hombres generalmente de entre los 33 y 37 años con estudios universitarios y conocimiento del mercado inmobiliario generalmente heredado de la tradición familiar.

Demanda creciente de vivienda en alquiler

Los property maganers suelen especializarse en una zona de la ciudad y, aunque analizan mucho las oportunidades de inversión, una vez consiguen controlar una cartera de viviendas, se atreven a diversificar su portfolio con inmuebles alejados de su zona de control. Ellos adquieren las funciones de gestión financiera y logística de los alquileres, los servicios y las reparaciones que requiera el inmueble en un momento determinado, y además son los encargados de los seguimientos de los contratos así como de encontrar nuevos inquilinos para los pisos que por un motivo u otro, queden vacíos y a la espera de un nuevo habitante.

Los alquileres por habitaciones generan un 30% más de ingresosPor otro, las socimis. Este acrónimo hace referencia a las Sociedades Cotizadas de Inversión en Mercados Inmobiliarios, sociedades de inversión que se dedican a la compra de inmuebles para sacarles rentabilidad mediante la venta o el alquiler. En febrero, la empresa internacional Excem Grupo, dedicado a las telecomunicaciones, el cemento y la consultoría, se ha iniciado en este sector lanzando una socimi especializada en el alquiler de viviendas para jóvenes.

Esta socimi nace con el objetivo de profesionalizar y gestionar la demanda creciente de pisos de alquiler para estudiantes o jóvenes profesionales ya que, según sostienen, “esto es lo primero que reclaman cuando llegan a España desde cualquier parte del mundo”. Otra socimi especializada en alquiler es la de Alquiler Seguro. Bautizada como 'Quid Pro Quo Alquiler Seguro Socimi', la entidad, que realizó sus primeras compras a finales del pasado enero, también fue creada para trabajar en la gestión de alquileres residenciales, aunque en este caso, para perfiles de todo tipo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2980293/0/socimi-property-manager-alquiler-vivienda-profesional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR