Podemos presenta dos PNL para el impulso de la escuela pública y la promoción de productos ecológicos en los comedores

  • La portavoz de Podemos, Laura Camargo y el diputado Salvador Aguilera han registraron en el Parlament dos proposiciones no de ley (PNL) sobre educación; una para el impulso de la escuela pública y otra relativa a la promoción de un nuevo modelo de comedores escolares basado en la adquisición de productos ecológicos de proximidad y en la concentración de empresas y entidades que apliquen criterios sociales.
Camargo y Aguilera en el registro
Camargo y Aguilera en el registro
PODEMOS
Camargo y Aguilera en el registro

Los diputados de Podemos también han registrado este jueves otra PNL sobre el desarrollo normativo necesario para garantizar la igualdad.

El parlamentario Aguilera ha explicado que piden al resto de partidos políticos y al Govern una "verdadera apuesta por la escuela pública, que sea de calidad, en la que no haya discriminación por sexos, y en la que impere un proceso de admisión transparente".

Así, en la PNL para el impulso de la escuela pública, se insta la Govern a "comprometerse claramente y firmemente con el desarrollo de políticas públicas que garanticen una escuela pública de calidad, ya que esta es la única con capacidad de garantizar la

igualdad de oportunidades de todos los alumnos".

Con el objetivo de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad a través de la red de centros públicos, se apela al Govern a llevar a cabo "una supresión progresiva de los conciertos educativos y evitando la desigualdad, que de hecho se produce entre la red pública y la red privada concertada en cuanto a la clasificación del alumnado".

La PNL también apunta a la necesidad de "garantizar la oferta de plazas públicas en todas las etapas y modalidades de enseñanzas y planificar las políticas públicas a desarrollar para proveer de plazas escolares suficientes en los centros públicos", a fin de que "todo el alumnado dispondrá de una plaza asegurada en el sistema público, de titularidad y gestión pública.".

NUEVO MODELO DE COMEDORES

Así, en PNL para la promoción de un nuevo modelo de comedores escolares se insta al Govern a dictar instrucciones para la contratación pública de todos los productos y servicios alimenticios destinados a colegios públicos y colegios privados subvencionados con dinero público "sea de proximidad y, al menos, con un 50% de productos ecológicos e ir aumentando este porcentaje hasta llegar al 100% de consumo de productos ecológicos.

PNL SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS EN FAVOR DE LA IGUALDAD

Así, el grupo Podemos ha registrado otra PNL para el desarrollo normativo necesario para garantizar la igualdad.

En el marco de nuestro compromiso con el 8 de marzo y las políticas de igualdad, "hemos registrado una PNL sobre desarrollo de políticas educativas que puedan garantizar que en el mundo de la educación se tenga en cuenta que la igualdad debe ser un eje central y que debe ser transversal en toda la educación", ha explicado Camargo.

La Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre lo recoge y también la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres que prevé medidas para hacerlo pero que no se están desarrollando.

Por eso, instan al Gobierno central a que las desarrolle para hacer efectivo la enseñanza de las políticas y de los principios más básicos de igualdad desde edades muy tempranas "porque es la única manera de llegar a una sociedad en que no predominen tanto las ideas patriarcales", ha señalado Camargo a los medios de comunicación durante la presentación de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento