Calatrava diseña cuatro edificios para la parcela de El Vasco y un parque arbolado

  • Un edificio bajo con cubierta móvil permitirá ver la Catedral al fondo.
  • Dos bloques "modernos" de viviendas irán en la parte más próxima a Gascona.
  • El arquitecto no precisa la fecha de entrega del Palacio de Congresos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO
El Aruitecto Santiago Calatrava bocetó a la acuarela su proyecto para la empresa Jovellanos XXI en la parcela de El Vasco.
El Aruitecto Santiago Calatrava bocetó a la acuarela su proyecto para la empresa Jovellanos XXI en la parcela de El Vasco.
EFE/J. L. CEREIJIDO
El Aruitecto Santiago Calatrava bocetó a la acuarela su proyecto para la empresa Jovellanos XXI en la parcela de El Vasco.

Santiago Calatrava visitó ayer Oviedo y prometió ser "claro" y "transparente", pero apenas bocetó, a la acuarela, cuales son sus ideas para la parcela de El Vasco, ahora propiedad de Jovellanos XXI, que pagó 6 millones de euros por ella al Ayuntamiento. El proyecto definitivo estará terminado en cinco semanas.

El arquitecto insistió en que su idea es "crear una tarjeta de presentación, una postal, a la entrada de la ciudad" por la ´Y´. Para eso prevé cuatro edificios que enmarcarán, vistos desde la autopista, la Catedral y las torres del Oviedo antiguo.

El más próximo al edificio Panorama estará revestido de piedra y tendrá cuatro plantas sobre rasante y otras tantas bajo tierra. Al construirse sobre la parte más alta de la parcela, mantendrá la línea de cornisa con el Panorama. Con ello, sostuvo el arquitecto, el edificio existente se integrará con los de su proyecto.

El centro de la parcela lo ocupará un "edificio-escultura bajo", que permitirá ver las tejas y el Oviedo antiguo al fondo. Tendrá uso público, pero el arquitecto no dijo cuál, eso es cosa "del cliente", en este caso los empresarios José Cosmen y Alberto Lago. Lo previsto es que tenga uso comercial.

Este edificio tendrá una cubierta móvil y ondulante, con arquerías de acero que dejarán pasar la luz natural al interior. Por la noche se iluminará.

Calatrava lo comparó con la lonja de la seda de Valencia de su niñez, pero advirtió, y es una seña de su arquitectura que le ha valido muchas críticas, que la función no tiene porque "condicionar el diseño en un edificio". Góngora, puro y duro. "Cuando se hace un edificio especial, sirve para todo", concluyó.

Los otros dos inmuebles se alinearán con Víctor Chávarri en la zona más próxima a Gascona. Serán para viviendas y Calatrava anunció que serán los más modernos del conjunto, sin más precisiones. Todos estarán rodeados de un parque arbolado, que, como el Campo San Francisco, unirá la zona alta y la baja de la ciudad. El arquitecto recordó que "las obras nos sobreviven todas" y pidió paciencia para que crezcan los árboles.

 Palacio de Congresos

El arquitecto no precisó cuándo estará terminado el Palacio de Congresos de Buenavista, también para Jovellanos XXI. Aunque la empresa mantiene la segunda mitad de 2008 como fecha de apertura, Calatrava se limitó a señalar que "lo importante es que se acabe bien y sin accidentes como hasta ahora".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento