El Congreso pide al Gobierno el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua que necesita el Condado

  • La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley presentada por el PSOE para el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua que necesita el Condado, entre la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras y la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

La iniciativa salió adelante por doce votos a favor, siete en contra y 18 abstenciones y reclama el trasvase con el fin de contribuir a la recuperación de los acuíferos de la zona y a la consecución del equilibrio hídrico en el entorno del Parque Nacional y Natural de Doñana.

Como autora de la iniciativa, la diputada socialista onubense Josefa González Bayo ha reclamado la necesidad de aprobar "de manera urgente" el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos, a la vista de la necesidad de agua para el Condado, incluso ha propuesto un acuerdo para que el Consejo de Ministros pudiera aprobar el próximo viernes el trasvase.

González ha explicado que fue el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que aprobó la transferencia de 4,99 hm3/año, que cuenta con recursos asignados con carácter permanente, y ha afeado la "dejación del PP en esta materia", al que ha reprochado que en anteriores ocasiones haya rechazado esta aprobación argumentando, en ocasiones, que estaba en funciones, cuando sí aprobó "estando en funciones tres trasvases en España, el último el del Tajo-Segura de 30 hectómetros cúbicos".

La diputada también ha argumentado que Huelva cuenta con una cuenca que no tiene problemas y sí recursos hídricos más que suficientes para que se pueda aprobar y efectuar este trasvase, "imprescindible no sólo para el abastecimiento de la población y los regadíos del Condado, sino que también aliviaría la presión del Acuífero 27 y vendría a dar solución al problema del agua en Doñana".

PROPUESTAS DE PP Y UNIDOS PODEMOS

La iniciativa aprobada ha sido la planteada por el PSOE ya que PP y Unidos Podemos presentaron enmiendas a la misma que no fueron aceptadas por los socialistas y, por lo tanto, no se votaron. Así, el PP había pedido que el Congreso instase al Gobierno a "acelerar y continuar" con el desarrollo de los trabajos iniciados para efectuar el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos entre ambas cuencas para los regadíos del Condado.

También el portavoz de Unidos Podemos Pedro Arrojo había reclamado como alternativa a la iniciativa socialista una "posición autocrítica" y "un análisis sistémico de los proyectos contemplados, una evaluación ambiental estratégica y una evaluación rigurosa de costes" de modo que "culmine con el obligado estudio coste/eficacia del que nadie habla".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Luis Salvador ha lamentado que 'populares' y socialistas hayan preferido quedarse en el "y tú más" o en cruzar acusaciones sobre "quien ha hecho menos" en lugar de "abrirse más" y llegar a un acuerdo en un tema "tan importante para la provincia, para sus productos hortofrutícolas y para el empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento