El PP contraataca a PSOE, C's y Podemos y pide investigar la financiación de todos los partidos

Rafael Hernando atiende a los medios en el Congreso.
Rafael Hernando atiende a los medios en el Congreso.
EUROPA PRESS
Rafael Hernando atiende a los medios en el Congreso.

El Partido Popular ha registrado la tarde de este miércoles, tanto en el Congreso como el Senado, la solicitud de creación de sendas comisiones de investigación sobre la financiación de todos los partidos.

Los populares responden así a la petición de comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP que han presentado esta tarde PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En el caso del Congreso es previsible que la solicitud del PP no prospere por no contar con el apoyo de los demás partidos, aunque sí podrá constituirse la comisión en el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta.

En su comparecencia ante la prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "miente", pues el PP "jamás se ha negado a la creación de esa comisión de investigación". El portavoz popular ha ido más allá al acusar a Rivera de "fabricar una coalición con Podemos y el PSOE para intentar desacreditar o atacar al PP con mentiras".

También ha defendido la propuesta del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de crear la comisión que reclamaba Ciudadanos en el Senado, donde el PP tiene mayoría, y no en el Congreso.

"No la hemos pedido en el Senado porque haya una diferente composición parlamentaria, que la hay, sino porque todos los solicitantes estarían presentes, ¿o es que acaso el señor Rivera desconfía de sus representantes en el Senado?" ha señalado Hernando.

"Gesto de hostilidad"

Hernando ha considerado que la solicitud registrada por los otros partidos supone un "gesto de hostilidad" contra los 'populares' y de "enorme deslealtad" en el caso de Ciudadanos, "socio preferencial" de su partido.

Además ha insistido en que la financiación del PP ya ha sido investigada "hasta la saciedad" por jueces, fiscales o hacienda e incluso partidos como IU y PSOE, personados como acusación particular, que "cada día intentan condicionar la acción de jueces y fiscales".

Hernando ha retado además a Rivera a explicar por qué sólo quiere investigar las cuentas del PP y qué es lo que impide que se conozcan las de los demás, especialmente cuando tanto el líder de Ciudadanos como el portavoz socialista han pedido a Pablo Iglesias que aclare si ha recibido financiación de "Venezuela, Irán u otros países".

"¿Por qué el señor Rivera quiere tapar ahora a los señores de Podemos?, eso es lo que tiene que explicar", ha dicho.

El portavoz popular ha invitado por ello a Ciudadanos a recapacitar y apoyar la investigación que pide el PP en su escrito, en el que se cita casos como Púnica o Gürtel, pero también los ERE de Andalucía y los cursos de formación, el Palau o el 3 por ciento en Cataluña, e incluso recuerda el caso Filesa ocurrido antes de que estuviera tipificado el delito de financiación ilegal.

"Ningún partido político puede presumir de infalibilidad o enarbolar una superior autoridad moral sobre los otros", dice el texto de la iniciativa del PP, que pone de ejemplo el crowfounding "eludiendo requisitos del ordenamiento jurídico" y "la financiación de países extranjeros al entorno de un partido político de ámbito nacional", en clara alusión a Podemos.

Hernando ha invitado al resto de formaciones, especialmente a Ciudadanos, a "repensar" y apoyar su iniciativa y ha dicho no entender la razón de que algunos partidos no quieren que se investigue su financiación.

"Nosotros no tenemos ningún miedo a que se investiguen nuestras cuentas, están a su disposición, incluso en internet. No tenemos ningún temor, pero lo que no vamos aceptar es que utilice esto como excusa para que los demás se nieguen a dar explicaciones sobre sus propias cuentas. Espero que todos sean capaces de firmar", ha subrayado.

Y ha reiterado que no entiende que haya quien no quiera someterse a una investigación: "Nosotros estamos dispuestos, hace falta que los demás también".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento