Los sindicatos celebran nuevamente por separado el 10 de marzo, Día de la Clase Obrera Gallega

  • FERROL, 8 (EUROPA PRESS)

Un año más los sindicatos celebrarán por separado el 10 de marzo, Día de la Clase Obrera Gallega. CC.OO. participará, como es habitual, en el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Ferrol a las 11,00 horas y celebrará su manifestación a las 19,00 horas. Mientras, la CIG organiza su propia ofrenda floral, sin acudir a la institucional, y una manifestación a las 20,00 horas.

Este año, el secretario general de Comisiones Obreras, el ferrolano Ignacio Fernández Toxo, no asistirá a los actos programados por problemas de agenda. La responsable comarcal de CC.OO., Auri Vázquez, ha asegurado este miércoles en la presentación de los actos que el secretario general "siempre tiene reservada" esta fecha pero este año no va a poder acudir.

Bajo el lema 'Empleo y salarios dignos para una vida digna', CC.OO. celebrará este 10 de marzo con la ofrenda floral institucional en el monumento que recuerda a Amador Rey y Daniel Niebla, asesinados el 10 de marzo de 1972 por la Policía franquista. Desde ese mismo punto partirá la movilización del sindicato, que tendrá su punto final en la plaza de la Constitución.

Vázquez ha señalado que la celebración de estos actos se enmarca en una movilización reivindicativa de la negociación colectiva, trazando un paralelismo con los hechos de 1972 en los que los trabajadores de la antigua Bazán luchaban por la "defensa de las libertades y un convenio colectivo propio".

Sobre la negociación colectiva, Jesús Ángel Castro, secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Galicia, ha afirmado que cada vez está peor, ya que el pasado año "no se firmó ni revisó ningún convenio de sector". El sindicalista ha acusado de esta situación a la reforma laboral del PP y ha remarcado que "es curioso que lo que no lograron las balas lo esté haciendo el PP".

Por su parte, la CIG celebrará el 10 de marzo bajo el lema 'Recuperamos nuestros derechos' con una asamblea de delegados en el local del sindicato a las 10,30 horas, una ofrenda floral en el monumento a las 12,00 horas y una manifestación a las 20,00 horas, que saldrá del local de la central sindical para finalizar en la plaza del Himno Gallego.

Manuel Grandal, secretario comarcal de la CIG, ha enmarcado estos actos en un "año de lucha" en el que no descarta que se pueda convocar una huelga general. De hecho, esta movilización va encaminada a crear conciencia de que "ya pasaron los tiempos de resistencia y son los tiempos de movilizarnos para recuperar los derechos perdidos", ha señalado.

La precariedad laboral, el descuelgue de los convenios, los contratos a tiempo parcial y las jornadas extraordinarias que no se remuneran provocan "pobreza laboral" y son producto de las diferentes reformas laborales, según el representante comarcal de la CIG.

Grandal ha recalcado que mientras que en Europa los trabajadores han visto como sus salarios se incrementaban en España "fue absolutamente al revés", ya que "se incrementó en más de un 18% los ingresos del capital y por la contra los salarios de los trabajadores disminuyeron un 11%". Una brecha salarial que en Galicia "es mucho más grave" con comarcas como Ferrolterra con niveles de desempleo muy altos.

Entiende Grandal que la correlación de fuerzas en el Parlamento de España es una "oportunidad" y que la clave es la movilización. Por eso, ha defendido que la clase trabajadora debe presionar al Gobierno pero también "a aquellos que formando parte de la oposición tienen la posibilidad de tirar abajo las reformas laborales".

El secretario comarcal de la CIG ha recordado que la muerte de Amador y Daniel se produjo en una situación de represión en la que luchaban por un convenio, pero también por las libertades y por un futuro digno. "Las libertades cada vez más están más en peligro en nuestra sociedad y el futuro cada vez está más oscuro", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento