El Parlamento pide, con la abstención del PP, que el Gobierno acometa los accesos al Chare de Lepe

  • Todos los grupos presentes en el Parlamento de Andalucía han mostrado su posición favorable a que el Gobierno de España acometa con carácter urgente, al tratarse de actuaciones de interés general, las

obras de los accesos al hospital de alta resolución (Chare) de Lepe (Huelva), a excepción del PP, que se ha abstenido en la votación.

La comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento andaluz ha debatido una proposición no de ley presentada por el PSOE donde se pide que se aborden las obras de acceso al Chare, una vía de servicio de la A-49 y el proyecto 39-H-3880, esto es, la construcción de glorietas en la A-49.

La diputada del PSOE Manuela Serrano ha recordado que el Ayuntamiento de Lepe firmó un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005, por el que se compromete a llevar a cabo las obras de urbanización y la dotación del complejo de agua potable y energía eléctrica, así como la evacuación de las aguas residuales para el correcto funcionamiento del Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (Chare), mientras que la Junta se comprometía a construir el Hospital de Alta Resolución.

Posteriormente, en 2016, visitaba Lepe la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor y anuncia la firma de un protocolo por el que el Ministerio se haría cargo de las obras de construcción de los accesos al Chare, mediante un protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe para la ejecución del acceso desde el enlace 117 de la A-49 al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de la Costa Occidental de Huelva". El importe estimado de la actuación se fijó en 4,92 millones de euros, un convenio acompañada con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Por ello, Serrano pide que Gobierno y Ayuntamiento "ejecuten los accesos, pues el hospital está listo a falta de esos accesos". Ha recordado que en esta obra la Junta "ha destinado más de 20 millones de euros", por lo que ha mostrado su "gran preocupación", toda vez que "tenemos un magnífico hospital terminado y sin poder usar".

"Seguiremos luchando para que el PP cumpla y haga los accesos además de dar el servicio de luz, agua y saneamiento, pues no hacer esas obras perjudica a miles de ciudadanos y al sistema sanitario", ha aseverado Serrano, quien resalta la apuesta de la Junta por la sanidad y considera que "no es normal que esta zona de la costa de Huelva cuente con hospital totalmente terminado y no se pueda acceder a él porque no haya ni agua ni luz ni estén hechos los accesos".

Por su parte, el diputado del PP Manuel Andrés González Rivera, quien fue alcalde de Lepe, ha indicado que "existe un acuerdo formal y se ha publicado en el BOE la información publica de esas obras".

Considera que esta situación "es la historia de una traición y de una deslealtad al pueblo de Lepe", toda vez que, según ha explicado, "en 2003 el alcalde de Lepe entonces anunció a bombo y platillo el concierto hospitalario con Pascual para abrir el hospital Virgen de la Bella, y 15 años más tarde las leperas tienen que seguir pariendo en Huelva, porque el PSOE quiso castigar al pueblo de Lepe, porque el PSOE de Lepe no fue capaz de revalidar su mayoría absoluta en las elecciones municipales".

Ha indicado que este proyecto "ha sufrido muchas vicisitudes", pero lamenta que el PSOE "intenta imputar la responsabilidad al Ayuntamiento de Lepe", cuando "gracias a la mediación de Fátima Báñez el Gobierno se comprometía a hacer los accesos".

La diputada de Podemos Carmen Molina lamenta que "se hayan invertido 22 millones en esta infraestructura y no existan accesos al mismo" y ha explicado que la obra consistía en adaptar a carretera un camino rural entre Lepe y Villablanca.

Asimismo, advierte de que este Chare "está perdiendo medio millón de euros en equipamiento sanitario", toda vez que "equipos de radiodiagnóstico se está llevando a otros centros, se está desmantelando su contenido por la demora en la apertura". Así, precisa que "tres de los equipos técnicos destinados al centro asistencial, valorados en medio millón, ha sido reenviados a otros lugares de la comunidad".

Asimismo, añade que junto a la pérdida de equipamiento "se está produciendo un desmantelamiento de otros servicios como camas o

mobiliario, al demorarse la fecha de apertura".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White apunta que esta situación "nos trae recuerdos, pues no es el primer caso de un hospital construido durante años y no se abre".

"Los ciudadanos estamos cansados, pues se construyen muchas infraestructuras pero no se terminan de completar", ha aseverado Hernández White, quien cree que "se debería haber tenido en cuenta la necesidad de accesos antes de plantear el hospital".

Considera que "los convenios y los acuerdos se deben cumplir, lo firme quien lo firme".

La diputada de IU Inmaculada Nieto se ha preguntado "en qué momento se decidió ponerlo allí, porque había que afrontar el problema de los accesos, que es costoso; por lo que queremos saber quién y por qué se decidió que ésa era la parcela más adecuada".

Nieto ha recordado que "el PSOE se comprometió a hacer 26 chares en toda Andalucía y tiene abiertos 13", por lo que indica que, aunque comparte la postura del PSOE, recuerda que "hay otros 12 cerrados, por problemas municipales o por dejación de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento