La Región gana más de 18.000 trabajadoras en un año y llega a niveles previos a la crisis

  • MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)
Noelia Arroyo en la rueda de prensa tras Consejo junto consejera Educación
Noelia Arroyo en la rueda de prensa tras Consejo junto consejera Educación
CARM
Noelia Arroyo en la rueda de prensa tras Consejo junto consejera Educación

La Región de Murcia ha incrementado en 18.100 su cifra de mujeres ocupadas en el último año, pasando de las 222.600 que registraba en la primera Encuesta de Población Activa de 2016 a las 240.700 actuales. Concretamente, esa subida supone que la Región cuenta ahora con un 8,13 por ciento más de trabajadoras que doce meses atrás, un ritmo de crecimiento que es más del doble que el del conjunto del país en este periodo (un 3,10 por ciento de incremento).

Se trata de la mayor subida del número de ocupadas en la Región desde el año 2005, cuando se pasó de las 200.100 trabajadoras a las 220.800 en un solo año, es decir, se ganaron 20.700 mujeres ocupadas y la subida fue del 10,3 por ciento, según ha destacado la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, hoy, Día Internacional de la Mujer.

Los datos actuales sitúan la incorporación de la mujer al empleo en niveles previos a la crisis. Así, si se establece el comienzo de dicha crisis en la mitad de 2007, la Región contaba entonces con 235.400 trabajadoras ocupadas, 5.300 menos que en la actualidad.

Por lo que respecta a la tasa de paro femenino en la Región, ésta ha bajado 4,99 puntos en los últimos doce meses, más del doble que la bajada en el conjunto del país, que ha sido de 2,27 puntos.

La cifra de mujeres desempleadas en relación a la población activa de este sexo ha pasado en la Región del 27,30 por ciento al 22,31 por ciento en un solo año. Este descenso permite recortar distancias con la tasa nacional, que es del 20,25 por ciento. Es decir, la Región está a 2,06 puntos de converger con dicha tasa, mientras que hace un año la brecha era de 4,78 puntos.

Recientemente, indican desde el Ejecutivo regional, también se ha conocido que en el mes de febrero se realizaron 2.029 contratos indefinidos a mujeres en la Región, 175 más que en enero, y 257 más que los firmados en febrero de 2016.

ESTRATEGIA POR EL EMPLEO DE CALIDAD

El Gobierno regional ha aumentado este año en un 24 por ciento el presupuesto destinado a la Mujer y está trabajando en la puesta en marcha de medidas que favorezcan su presencia en ámbitos como el empleo. Así, la Estrategia por el Empleo de Calidad recoge medidas específicas para favorecer la inserción laboral de las mujeres, y seguir reduciendo la brecha con respecto a los hombres.

La iniciativa empresarial femenina está creciendo cada vez más en la Región, donde el 35 por ciento de los autónomos son mujeres. Además, siete de cada diez de las ayudas que la Comunidad concedió el año pasado a desempleados para la puesta en marcha de nuevos negocios fueron para mujeres.

Según añaden las mismas fuentes, el Gobierno regional también prioriza su participación en los programas de empleo, por tratarse de un colectivo de especiales dificultades para la inserción. Otra novedad que contempla la Estrategia son becas de conciliación familiar para mujeres víctimas de violencia de género desempleadas, mientras participan en cursos del SEF.

Asimismo, 2.000 mujeres víctimas de violencia de género en paro han conseguido ser contratadas desde 2010 gracias al protocolo de la Comunidad para su inserción sociolaboral, el 57 por ciento del total de mujeres que lo solicitaron.

La Comunidad también concede ayudas por importe de 7.500 euros a la empresa que contrate de manera indefinida a una mujer víctima de violencia de género que se encuentre desempleada, y la mitad de esa cantidad si la contratación es a tiempo parcial.

El Gobierno regional está reforzando el compromiso con las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad. Por eso sigue siendo una prioridad mejorar la Red Regional de Recursos de Violencia de Género, que asegure una atención personalizada e integral a aquellas mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo.

La Región de Murcia es la comunidad de España que cuenta con Puntos de Encuentro Familiar para casos de Violencia de Género.

DISTINCIÓN PREMIOS 8 DE MARZO

La Comunidad distingue en un acto que se celebra esta noche en Murcia a la empresaria Esther Gómez Yelo, a la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región, a la directora del colegio de Murcia Gabriel Pérez, a la periodista Ángela Ruiz Sánchez y a Jimbee Roldán Fútbol Sala con los premios '8 de Marzo', que reconocen su labor por haberse distinguido en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica en la lucha a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito regional.

Esther Gómez Yelo, copropietaria y directora de Frutas Esther de Abarán ha sido elegida Mujer del Año 2017. El jurado resaltó su labor como empresaria hortofrutícola que exporta productos de la Región a mercados internacionales.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de la Región de Murcia (Afammer), Carmen Inglés, ha sido galardonada por su lucha a favor de la igualdad a propuesta de la sociedad civil, asociaciones, entidades y personas físicas o jurídicas.

En este caso, su candidatura fue presentada por la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena. El premio a la mujer destacada en la vida social, cultural, política o económica del ámbito local ha sido para la directora del colegio de Murcia Gabriel Pérez, María Dolores Cárcel López.

En este apartado también se ha distinguido con una mención especial a título póstumo a la periodista Ángela Ruiz Sánchez.

Por último, el premio al colectivo que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito regional por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres ha sido para Jimbee Roldán Fútbol Sala y su presidenta, Antonia González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento