Una 'mascletà' llena de ritmo y con un final morado homenajea el Día Internacional de la Mujer

  • Una 'mascletà' llena de ritmo y con un final morado, disparada por María José Lora Zamorano, de la pirotecnia Caballer FX-Global Foc, ha servido este miércoles como homenaje al Día Internacional de la Mujer. Un total de 145 kilos han hecho vibrar de nuevo la Plaza del Ayuntamiento, repleta de gente.
Pirotécnica María José Lora durante el disparo
Pirotécnica María José Lora durante el disparo
EUROPA PRESS
Pirotécnica María José Lora durante el disparo

Ha sido una mujer la encargada en este día del disparo, y tras recibir numerosos aplausos ha aseverado: "Estoy muy contenta. He disfrutado mucho y no me esperaba el recibimiento que he tenido al subir al balcón. Me ha encantado. Lo de hoy ha sido impresionante", ha manifestado a los medios de comunicación emocionada, en compañía de su hijo.

La pirotécnica ha explicado que la 'mascletà' de este día, que tradicionalmente ha estado disparando Reyes Martí, ha consistido en una primera fase aérea, seguida por un digital aéreo-terrestre en varias partes, una etapa de terremoto en cuatro fases y tres bombardeos finales.

En total, mucho ritmo y color. "No me he pasado mucho, he utilizado 145 kilos del material", ha explicado Lora Zamorano para agregar que la parte que más le ha gustado a ella ha sido la del principio. Ha afirmado que se decantó por combinar lo digital y lo terrestre "porque hay que combinarlo. Si no, no es una 'mascletà'", ha dicho. Así mismo, para esta jornada especial, ha optado por el color morado para rendir homenaje al Día de la Mujer.

Reyes Martí, que ha asistido como público al balcón del consistorio, ha afirmado que disparar este día es "mucha responsabilidad" y "agotador" y cree que Lora Zamorano estaba más nerviosa hoy que el año pasado -disparó el día 17- por una doble responsabilidad: "porque la plaza impone mucho y porque la gente esperaba que estuviera yo", ha señalado.

Martí ha afirmado que espera volver a disparar otro año el día 8 de marzo pero ahora, ha agregado, "hay que ir cubriendo etapas y no podía quedarme tan quieta". "Siempre tienes que sacrificar algo en el camino para cumplir objetivos", ha apostillado. Este año disparará la 'mascletà' el día 18.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha presenciado el disparo, ha señalado que ha acudido al balcón con una representación de mujeres de los cuerpos policiales y del Ejército, de las Fuerzas Armadas, a modo de tributo, homenaje. "La presencia de la mujer en estos cuerpos policiales es cada vez más numerosa y hay más puestos de responsabilidad ocupados por mujeres", ha destacado.

DESDE MÁS DE 20 AÑOS

María José Bárbara Lora Zamorano es pirotécnica desde hace más de 20 años y es la quinta generación de pirotécnicos desde 1877, nieta de Josefina Caballer y sobrina de Miguel Zamorano Caballer de Moncada.

La pirotecnia Caballer FX-Global Foc no sólo realiza trabajos pirotécnicos tradicionales, sino también espectáculos multimedia, piromusicales, piroletreros, fuego fijo y efectos especiales. En 2009 participó en el 14º Festival Internacional de Pirotecnia en Valladolid y en 2011 en la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián.

En el ámbito internacional, en 1977 obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en Nueva York y en el año 2000 fue el primer premio en el Espectáculo Piromusical en Vancouver. Recientemente, en Valencia, la Nit de Cap d'Any en el Ayuntamiento en 2016 y la inauguración de la Exposición del Ninot en el Museo Príncipe Felipe en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento