Junta abre una quincena de expedientes en el campo de Tabernas por la sobre explotación de acuíferos y pozos

  • El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, ha indicado este miércoles que se han incoado una quincena de expedientes sancionadores a empresas y particulares por la sobreexplotación de acuíferos y pozos en la comarca del Campo de Tabernas tras realizar una inspección en una zona superior a las 5.000 hectáreas.

Así se ha pronunciado el delegado después de que la Plataforma en Defensa del Agua en Almería 'Acuíferos Vivos' alertara de la "grave sobreexplotación" que sufre el acuífero Aguas, del que, según han advertido, se está extrayendo "un 300 por ciento más de agua" de la que entra en el manantial, lo que amenaza a espacios de alto valor ecológico como los Molinos del Río Aguas" y también "llega a poner en peligro el abastecimientos de los núcleos urbanos" de la zona.

En declaraciones a los medios, el delegado se ha mostrado "sorprendido" por las manifestaciones de la plataforma ya que, según ha señalado, esas informaciones han sido trasladadas por la propia Junta al colectivo en reuniones conjuntas, al tiempo que ha apuntado que "se sabe que la mayoría de las masas de agua en la provincia de Almería están en mal estado".

Pese a esta situación y a que la provincia tiene un clima "particular" que le lleva a consumir en un 80 por ciento agua subterránea, Martínez ha apuntado que desde la Junta se ha llevado a cabo una inspección a través de los agentes de Medio Ambiente y los técnicos de la Delegación que ha dado lugar a la apertura de una serie de expedientes, que aún están en una fase inicial y sobre los que los particulares y empresas pueden hacer alegaciones.

Las razones que han motivado los expedientes son, según ha explicado Martínez, la "reprofundización de pozos, pozos ilegales, movimiento de pozos del lugar en el que se tiene que extraer, inexistencia de concesión o sacar más volumen de la concesión que tienen otorgada", entre otros.

CONDUCCIONES HIDRÁULICAS

Martínez ha señalado que también le ha "llamado la atención" las reivindicaciones de la plataforma en relación a la conducción de aguas al campo de Tabernas mediante infraestructuras hidráulicas desde la desaladora de Carboneras, ya que "son unas conducciones que tiene que acometer el Gobierno central porque así está estipulado en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas", una obra de interés general que "tiene que acometer el Estado".

Asimismo, ha recordado que es el Gobierno el que debe acometer una segunda línea de conducción desde la desaladora de Carboneras, que está "prácticamente al cien por cien de su producción". Según ha insistido, el plan está aprobado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, órgano al que, según ha considerado, se deben dirigir las peticiones.

Desde la Junta se han expresado de este modo después de que el ente, integrado por 15 asociaciones, remitiera un escrito para que el Gobierno andaluz informara, entre otros extremos, de cuáles son las medidas que piensa adoptar, más allá del aporte de agua de la desaladora de Carboneras, para aliviar la presión sobre el acuífero que achaca principalmente al incremento de las demandas para uso agrícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento