Educación.- La Junta destaca que las Jornadas 'Security High School' potencian la seguridad en la red

  • La delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, ha destacado este miércoles que las III Jornadas 'Security High School' son "unas jornadas únicas y exclusivas a nivel nacional" y que gracias a la inquietud del profesorado y alumnado del IES Fidiana con ellas se "potencia desde nuestra ciudad la seguridad en la red".
Ruiz (centro), durante la presentación de las jornadas
Ruiz (centro), durante la presentación de las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ruiz (centro), durante la presentación de las jornadas

Según ha indicado la Junta, Ruiz ha afirmado que el apoyo e impulso desde la Delegación de Educación "estaba claro" porque "consideramos que la sociedad debe estar formada en este ámbito, imprescindible para garantizar un día a día enmarcado en un contexto seguro, el cual cada año se ayuda a garantizar a través del desarrollo de estas jornadas".

La delegada ha manifestado que para lograr la concienciación de los usuarios "necesitamos una herramienta educativa y formativa que sensibilice a toda la comunidad educativa y estas jornadas los son".

El éxito de estas jornadas se hace patente año tras año, y en esta tercera edición son 950 los estudiantes de Formación Profesional del ciclo formativo de Informática los inscritos, los cuales pertenecen a 21 centros de toda Andalucía.

En este sentido, la delegada de Educación ha destacado que "el progreso educativo debe fundamentarse en la innovación y el emprendimiento para situar al alumnado en una sociedad que avanza a pasos agigantados en el ámbito digital, por ello, la seguridad en la red debe estar al alcance de la ciudadanía".

Por su parte, el director del IES Fidiana, Félix Cañadas, centro organizador de estas jornadas, ha destacado la "alta calidad" de los ponentes de esta edición (Manuel Camacho, Miguel Ángel Arroyo Moreno y José Luis Sánchez), así como que el formato de las jornadas "será interactivo, utilizando distintos canales de difusión".

RETO DE 'HACKING'

Respecto a las novedades de este año, Cañadas ha manifestado que el alumnado de FP Básica de su centro presentará algunos trabajos realizados durante el curso, de los cuales ha destacado una máquina recreativa. Asimismo, dentro de las jornadas tendrá lugar un reto de 'Hacking' para todos los asistentes, el cual han preparado los alumnos del IES Fidiana que consiguieron el subcampeonato de España de 'CyberOlimpics' y que son también ponentes en este evento.

El coordinador de las jornadas y profesor del IES Fidiana, Eduardo Sánchez, ha agradecido a la Universidad de Córdoba (UCO) y a los patrocinadores su implicación en el evento y ha manifestado que estas jornadas de seguridad informática vienen a completar una serie de eventos que vienen realizando en Córdoba la comunidad de seguridad, algunos de ellos son las charlas de seguridad informática denominadas 'Hack&Beers', nacidas en Córdoba hace cuatro años, y el Congreso de Seguridad Informática de Córdoba denominado 'Qurtuba Security Congress', organizado por la Asociación Nacional de Profesionales del Hacking Ético.

"Debido a la gran aceptación de estos eventos vi la necesidad de hacer unas jornadas específicas, cuyo objetivo es que los alumnos aprendan sobre seguridad informática y que ellos también se vean en la piel de un investigador de seguridad, es por ello que los alumnos también participen como ponentes", ha indicado Sánchez.

Este evento es de carácter gratuito y ha pasado de los 200 y 650 inscritos en la primera y segunda edición a los 950 de ésta, por lo que Sánchez ha asegurado que "para el año que viene tenemos un reto mayor para dar cabida a todos los centros que nos soliciten asistencia, ya que este año tres centros se han tenido que quedar fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento