Las actividades por el Día de la Mujer y los vikingos protagonizan la programación del Museo de Almería

  • La Junta de Andalucía ha diseñado para el mes de marzo en el Museo de Almería un programa de actividades lúdicas y culturales en el que destacan las relacionadas con la celebración del Día Internacional de la Mujer y las organizadas por la asociación Sapere Aude, de la Universidad de Almería, sobre el mundo vikingo.
Valdivia presenta la programación del Museo de Almería
Valdivia presenta la programación del Museo de Almería
EUROPA PRESS/JUNTA
Valdivia presenta la programación del Museo de Almería

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, y la directora del Museo, Beba Pérez, han presentado este miércoles el contenido de la programación mensual que incluye visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y proyecciones y que "conjuga aprendizaje, ocio, conocimiento y diversión", según ha señalado Valdivia.

La igualdad de género es el eje temático de un conjunto amplio de actividades del mes de marzo en el Museo de Almería que se iniciaron el pasado viernes con 'Palabras de Colombine', un espectáculo teatral flamenco basado en la lectura dramatizada de textos de la periodista y escritora Carmen de Burgos.

Los días 15 y 16 tendrán lugar unas 'Jornadas Histórico-Feministas', compuestas por conferencias, mesas redondas y una exposición y concebidas como un espacio de debate, encuentro y reflexión sobre los valores del feminismo. El domingo 19, se ha organizado la visita 'Desmontando mitos, mujeres en al historia', un recorrido por la exposición permanente del Museo de Almería para conocer los mitos sobre la mujer que ha reproducido la historiografía tradicional y el discurso expositivo inclusivo que propone el Museo.

El día 22, de la mano del IAM, se presenta 'Mujeres de Tierra Almerienses', un libro de Araceli Sobrino Martínez que hace visible la contribución de las mujeres al desarrollo socioeconómico de la provincia a través del ejemplo de 15 de ellas que trabajan en la agroindustria, en la ganadería o en el turismo.

El sábado 25 y el domingo 26, la ilustradora María José Mazuecos, 'Mazuni', guía la creación de un mural en la plaza del Museo de Almería, una experiencia artística de representación de la mujer en la divulgación histórica. El 26 también se celebra un taller infantil vinculado a la visita 'Desmontando mitos en el Museo de Almería, mujeres en la historia'.

La asociación Sapere Aude, de la UAL, organiza los días 29 y 30, las 'I Jornadas histórico-culturales sobre el mundo vikingo'. Se trata de un encuentro que abordará los avances que la historiografía ha realizado en los últimos años en el conocimiento de las sociedades vikingas, su cultura, sus creencias, sus mitos y su trascendencia.

Este mes la Filmoteca de Andalucía, dentro de la 'Muestra del Audiovisual Andaluz', proyecta el martes 14, a las 19,00 horas, la cinta 'Habitar la Utopía', de Mariano Agudo, y los cortos 'Nena', 'Princesa China' y 'Hago Chas!'.

El martes 21, el programa incluye el corto 'Lugares comunes' y el largometraje 'La partida', y el 28, el corto 'Silencio' y el documental 'Al ritmo de la calle'.

CICLO 'LA PIEZA DEL MES'

La asociación 'Luis Siret' de Amigos y Amigas del Museo de Almería ha organizado una nueva edición del ciclo 'La pieza del mes' que se desarrollará a lo largo del año y que inicia esta tarde María Dolores Durán Díaz con la conferencia 'Luis Cañadas. Poesía de la pintura indaliana'.

Las citas de la programación del ciclo son el 20 de abril, con la ponencia de Isabel Flores Escobosa, 'La cerámica de Manises en el Museo de Almería'; el 22 de junio, con la conferencia de Rosario Torres Fernández, 'Aniconismo en el Islam,

¿mito o realidad?'; el 26 de octubre, con la exposición de Manuel López-Gay Salmerón 'Suturando el paso del tiempo'; el 16 de noviembre, Juana López Medina hablará sobre 'Las mujeres de Baria en época altoimperial y sus desigualdades sociales' y concluirá con la conferencia de Manuel Matarín Guil, 'Mango de espada o puñal de bronce del Peñón de la Reina'.

Hasta su clausura el día 26, la exposición de grabado 'El Gran Encierro' será objeto de una visita guiada y un taller para el público adulto el sábado 18 y de un taller infantil el domingo 19. A partir del 17 de marzo, el Museo de Almería acoge la exposición de arte contemporáneo 'Nuevos nómadas', una muestra seleccionada por MECA Mediterráneo Centro Artístico.

La programación de este mes incluye también la visita a la colección permanente del Mueso de Almería dirigida al público familiar y talleres infantiles. Todas estas actividades son gratuitas, pero algunas necesitan de reserva previa llamando al número 950 10 04 09. Más información en este teléfono y a través de los perfiles del Museo en las redes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento