Más de 300 vecinos participarán en la representación de la sexta edición de Yunquera Guerrillera

  • El municipio malagueño de Yunquera celebra los días 10, 11 y 12 de marzo la cuarta edición de su recreación histórica 'Yunquera Guerrillera' bajo el lema 'Sangre, pólvora y fuego en las montañas de la Sierra de las Nieves'. Es una fiesta de carácter gastronómico, cultural y turístico enmarcada en el siglo XIX en la que más de 300 vecinos participan como actores y figurantes en la representación de los enfrentamientos entre el bando de los guerrilleros yunqueranos y el ejército napoleónico en 1811.
Yunquera guerrillera florido alcalde
Yunquera guerrillera florido alcalde
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Yunquera guerrillera florido alcalde

Así lo ha dado a conocer este miércoles el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, junto al alcalde de Yunquera, José Antonio Víquez, en la presentación del cartel y el programa de la celebración.

Florido ha incidido en que los visitantes "serán transportados en el tiempo hasta un poblado de principios del siglo XIX en un municipio situado en plena Reserva de la Biosfera en la Sierra de las Nieves que hace del entorno que lo rodea un paisaje único".

Por su parte, Víquez ha destacado que la fiesta es de carácter familiar, donde además de las escenas bélicas, en la que se recrean momentos del combate a caballo, cuerpo a cuerpo o con el uso de pólvora, los visitantes "podrán degustar la gastronomía del municipio", así como adquirir productos ecológicos de la comarca en el mercado artesanal y agroalimentario 'La alacena de la Sierra'.

Los actos del comenzarán el viernes 10 a partir de las 17.00 horas con la apertura del mercado agroalimentario y artesanal, y el posterior desfile inaugural. Esta edición cuenta además con rutas tematizadas por los rincones más emblemáticos de la localidad, históricos y naturales, organizadas para las mañanas del sábado y domingo.

Aparte de la representación histórica, el programa incluye talleres, espectáculos de baile y teatro, hogueras, degustaciones de chorizos y tocino entre los asistentes, entre otras muchas actividades.

"Los visitantes conocerán la resistencia que mostraron los serranos en la defensa de sus viviendas y haciendas, y en especial la historia Teresa, una heroína anónima que insufló de valentía y fuerza a sus vecinos para evitar el saqueo y destrucción de sus viviendas", ha detallado Víquez.

En este sentido, el regidor ha recordado que 'Yunquera Guerrillera' junto con la Feria del Vino y la Castaña es el evento más importante del municipio. Asimismo, como complemento a las representaciones teatrales, los asistentes tienen la posibilidad de conocer la gastronomía serrana del siglo XIX, ya que los negocios de hostelería locales recuperarán recetas tradicionales durante el fin de semana.

Asimismo, Víquez, ha agradecido el esfuerzo de la Asociación Recreación Histórica Yunquera Guerrillera y en especial a su presidenta, Encarna Treviño, por la dedicación y organización en la recreación histórica que este año espera alcanzar los 10.000 visitantes durante los tres días que dura la celebración.

Por su parte, Florido ha destacado que la recreación "supone un reclamo cultural para muchos visitantes que disfrutan durante esos días de la gastronomía, la historia y la cultura de la época del término municipal de Yunquera, pueblo blanco y serrano ubicado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves", ha destacado Florido.

Finalmente, el diputado ha animado a todos los malagueños y andaluces a asistir a esta recreación histórica, que alcanza su sexta edición, donde podrán revivir en primera persona el conflicto bélico y los acontecimientos que tuvieron lugar en la Guerra de la Independencia de principios del siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento