PSOE de Sorihuela de Guadalimar denuncia el "oscurantismo" en la ruptura del pacto de gobierno PP-independientes

  • El PSOE de Sorihuela de Guadalimar (Jaén) ha denunciado "el oscurantismo y la absoluta falta de transparencia" que, a su juicio, ha guiado el proceso de ruptura del pacto de gobierno entre PP e Independientes por Sorihuela de Guadalimar (FADI), roto el 20 de febrero tras la resolución dictada por el alcalde, el 'popular' José Manuel Leal, para cesar de sus competencias a los dos concejales independientes.

La portavoz socialista, Ana Belén Rescalvo, ha criticado este miércoles en una nota que casi un mes después de la disolución del acuerdo "aún no se ha convocado ningún pleno ni el alcalde ha ofrecido explicaciones a los vecinos y vecinas de Sorihuela sobre las causas y las consecuencias de esta pelea".

"Nadie sabe oficialmente lo que ha pasado, cómo hemos llegado hasta aquí y cómo ha quedado la composición del equipo de gobierno. El alcalde todavía no ha dado la cara ante los vecinos ni ante la oposición; todo lo contrario: ha ocultado la cabeza debajo del ala y está dejando pasar el tiempo sin dar ninguna explicación", ha reprochado.

La edil ha señalado que el PSOE ha podido conocer que el sueldo de la teniente alcalde de los independientes "ha ido a parar a la teniente de alcalde del PP" y ha emplazado al regidor "a convocar ya un pleno en el que aclare con todo detalle las razones de la ruptura del pacto y la composición del equipo de gobierno".

"No puede ser que tengamos que ir recabando datos a duras penas para conocer la verdad de lo ocurrido: el PP tiene que dar la cara y contarle a los vecinos lo que ha pasado, porque hasta ahora todo ha sido ocultación y opacidad", ha hecho hincapié.

Para Rescalvo, la ruptura del acuerdo de gobierno "es la consecuencia de una unión entre dos grupos políticos a los que sólo vinculaba el odio al PSOE y el interés en desalojar a los socialistas del equipo de Gobierno a pesar de haber ganado las elecciones".

"Este pacto roto pone en evidencia que no había ningún proyecto común, que PP e independientes no tenían un plan para Sorihuela y que no pensaban en el interés general de los vecinos. Esto era un reparto de sillones puro y duro para impedir que el PSOE volviera a gobernar el municipio. Eso era lo único que les movía", ha afirmado.

MUCHO QUE DESEAR

Al hilo, ha considerado que su gestión "ha dejado mucho que desear", no sólo por la falta de proyecto común, sino "por la total incompetencia e ineficacia con la que han actuado". Así las cosas, ha advertido que "todavía no se ha cerrado el expediente de las fiestas de agosto de 2015", puesto que el alcalde "aún no ha aclarado dónde está el dinero recaudado con los anuncios del libro de fiestas y con los puestos de los feriantes".

Ésta es, según ha añadido, "una de la cuestiones que el alcalde tiene pendiente aclarar año y medio después de producirse" y "el PSOE se lo va a continuar exigiendo". A ello ha sumado que el PP "tampoco ha solucionado el derrumbe del muro del consultorio médico", sucedido en septiembre de 2015 "sin que hasta el momento haya tenido la capacidad de dar respuesta al problema" también un año y medio después de haberse producido el suceso.

La portavoz socialista recuerda que el alcalde "cometió la torpeza de pedir ayuda al Gobierno de España, ayuda que le fue denegada y que propició además la devolución de la ayuda que sí le había concedido la Diputación" para arreglar el muro.

"No se pueden hacer las cosas peor", ha subrayado Rescalvo, quien ha manifestado su "temor" a que la gestión municipal "siga cayendo en picado" en los próximos meses. En su opinión, "si con la mayoría de dos grupos municipales, el PP ha sido incapaz de desarrollar una gestión aceptable, ahora en minoría la situación puede ser directamente catastrófica".

La portavoz socialista ha vaticinado que a partir de ahora "la dejación de funciones por parte del PP puede alcanzar cotas verdaderamente alarmantes para un municipio que necesita un Ayuntamiento a pleno rendimiento, que ofrezca oportunidades de empleo, que ayude a las familias que peor lo están pasando y que mantenga calles, plazas y espacios públicos en buenas condiciones", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento