El puerto de Málaga acoge este jueves un simulacro para evaluar el Plan de Emergencias Exterior de ODT

  • MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
Terminal contenedores noatum terminal puerto málaga
Terminal contenedores noatum terminal puerto málaga
EUROPA PRESS/NOATUM
Terminal contenedores noatum terminal puerto málaga

La Junta de Andalucía, a través de sus servicios de emergencia y en colaboración

con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de la capital, el Puerto de Málaga, Capitanía Marítima y las empresas Oil Dsitribution Terminal (ODT) y Noatum, coordina este jueves un simulacro en el recinto portuario para evaluar el Plan de Emergencia Exterior de ODT.

En este ejercicio, en el que participan más de un centenar de efectivos, se va a activar el Plan de Emergencia Exterior de ODT y también el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral en Andalucía (Pecla) en nivel cero. Además, las distintas instalaciones implicadas en el simulacro pondrán en marcha sus planes de autoprotección y de emergencia interior, que estarán siempre bajo la superior coordinación de los dos primeros.

El simulacro contará con la presencia del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, quien ha explicado en un comunicado que este ejercicio se realiza para evaluar la eficacia de los mecanismos establecidos en los protocolos de actuación vigentes, probar la disposición de los medios y el trabajo de coordinación del personal operativo.

DISTINTOS ESCENARIOS

Está prevista la simulación del incendio de un cubeto de la empresa ODT -estructura de hormigón donde se ubican los tanques de combustible- causado por la rotura de una tubería, el desalojo preventivo de la zona afectada, un derrame de gas oil a aguas interiores en el muelle número 9 del puerto malagueño y la atención in situ y traslado al Hospital Regional de Málaga y Hospital Virgen de la Victoria de varias personas que resultarán afectadas por el humo y los gases.

El centro neurálgico de coordinación de los efectivos intervinientes en el simulacro se establecerá en un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que desplegará el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la Junta de Andalucía.

Los efectivos que participarán en este "complejo" simulacro, pertenecientes a Emergencias Andalucía -112, GREA y Protección Civil-, personal de ODT y Noatum, efectivos de la Guardia Civil,

Cuerpo Nacional de Policía y de su Unidad adscrita a la Junta, Bomberos de Málaga, Policía Local y Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga; efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), los hospitales Regional y Virgen de la Victoria; Cruz Roja, miembros de la Delegación de Medio Ambiente, personal de la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria y Salvamento Marítimo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento