La conciliación y la lucha contra la violencia de género, "claves" en la "igualdad real" para la alcaldesa

  • La conciliación de la vida familiar, laboral y personal, por un lado, y la lucha contra la violencia de género, por otro, son las dos "claves para alcanzar la igualdad real" a juicio de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, para quien "se han roto muchos techos de cristal, pero queda aún mucho por hacer".
Gamarra, entre las participantes en el encuentro del Espacio Lagares
Gamarra, entre las participantes en el encuentro del Espacio Lagares
EUROPA PRESS
Gamarra, entre las participantes en el encuentro del Espacio Lagares

Gamarra ha participado este jueves en una jornada de networking que, por tercer año consecutivo, ha organizado el Ayuntamiento de Logroño con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Medio centenar de mujeres se han reunido en este encuentro, celebrado en el Espacio Lagares.

Han sido participantes de diferentes perfiles de edades, profesiones, situación familiar, "representantes de esas 79.501 logroñesas, el 53 por ciento de nuestra población" que se han concentrado "con un objetivo común: seguir trabajando por una sociedad con iguales derechos para hombres y mujeres".

Un fin que se alcanzará "desde diferentes caminos, logrando nuevas metas". Entre ellos, la primera edil ha destacado la conciliación "que debe ser familiar y profesional, pero también personal, la mujer debe conquistar espacios para ella misma, además de compaginar la vida de familia con la profesional, cada vez más exigente".

"Tenemos que reivindicar la igualdad real, en la que no haya diferencias salariales, no haya barreras en la carrera profesional, haya más presencia de mujeres en los órganos de decisión. Y, sobre todo, en la lucha contra la violencia de género, en la que, este año, ya han sido asesinadas más de 20 mujeres", ha lamentado Gamarra.

Especial referencia ha hecho al "espíritu emprendedor de las mujeres, que tiene que ver con la valentía, la audacia", y ha apostado por "seguir trabajando por "más y mejor empleo, mejorando las condiciones laborales y de igualdad en el trabajo". Precisamente ha destacado la bajada del desempleo femenino en la ciudad, en un 8,69 por ciento.

Y, en este sentido, ha señalado políticas municipales, especialmente dirigidas al apoyo a la conciliación, como el apoyo a la educación de 0 a 3 años, o el programa 'Deporte en familia'.

Los progresos "han venido siempre de la mano de mujeres luchadoras, como las que estamos aquí reunidas, que no nos hemos conformado, que reivindicamos nuestras capacidades y derechos, que vamos rompiendo techos de cristal que cada vez se hacen más evidentes".

Con todo, ha alertado de que "la tecnología y las nuevas herramientas de comunicación están conformando diferentes modelos de relación que pueden plantear nuevos peligros entre los más jóvenes".

Frente a ello, ha abogado por "un futuro en el que quede erradicada la violencia de género, con una solución que muchas veces vendrá de la mano del empoderamiento de la mujer en ámbitos en los que la desigualdad viene marcando el papel que ocupa en la pareja o en el contexto doméstico".

En el encuentro de esta mañana, las participantes -empresarias, autónomas, trabajadoras por cuenta ajena, directivas...- han desarrollado diversas dinámicas grupales con el fin de apoyar a la mujer trabajadora dentro del territorio, reforzar sus relaciones con otras profesionales, fortalecer el papel de la mujer en La Rioja o reducir la soledad de la mujer en puestos directivos, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento