Los sindicatos reivindican el Día Internacional de la Mujer como jornada de "lucha" e inciden en la desigualdad laboral

  • Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT se han concentrado este miércoles, 8 de marzo, en distintos puntos de Galicia con motivo del Día Internacional de la Mujer para reivindicar esta jornada de "lucha" y de "combate" e incidir en la desigualdad salarial y laboral que afecta a las mujeres.
Manifestación Día de la Mujer
Manifestación Día de la Mujer
EUROPA PRESS
Manifestación Día de la Mujer

Así, la CIG ha convocado a una manifestación central en Santiago de Compostela que, con final ante la Secretaría Xeral de Igualdade, ha servido también para evidenciar el apoyo de la central sindical a Nélida Pisco, conductora de una empresa de transportes despedida y "víctima de acoso patronal".

Durante la protesta, que ha transcurrido tras una pancarta en la que se podía leer 'Acoso laboral: terrorismo patronal', los participantes han asegurado que el 8 de marzo "no es un día de fiesta", sino "un día de combate, de lucha, de reivindicación".

"Si alguien tiene la intención de felicitarnos, que luche con nosotras", han dicho las sindicalistas al término de la marcha, en la que se han oído consignas como 'Tu acosas, yo acuso', 'El machismo también es terrorismo' o 'Patriarcado y capital, alianza criminal'.

Además, la CIG ha mostrado en este acto su apoyo a la iniciativa internacional de paro femenino en protesta por la "explotación" laboral de las mujeres, la brecha salarial o la violencia de género, entre otras cuestiones.

UNA PRECARIEDAD "SALVAJE"

CC.OO. también ha aprovechado la conmemoración de esta jornada para convocar distintas concentraciones en Galicia en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y reclamando mejores condiciones laborales para ellas.

El secretario xeral de la Unión Intercomarcal de CC.OO. de Santiago-Barbanza, Carlos Pardo, que ha participado en una concentración en el compostelano Polígono del Tambre, ha querido "mostrar el apoyo" del sindicato a las mujeres "en su lucha por la igualdad" así como su firme condena a las "muertes machistas".

En el ámbito laboral, ha hecho hincapié en la "precariedad salvaje" que sufren las mujeres, sobre todo en el sector de los servicios y de los cuidados a la tercera edad, a los enfermos y a los dependientes; y en la brecha salarial que todavía persiste.

"Tenemos que acabar con eso. Es cierto que lo decimos todos, pero creo que esta sociedad no se puede permitir el lujo de seguir así y tiene que tomarse esto muy en serio. Hay que erradicarlo ya", ha sentenciado.

Finalmente, el sindicato UGT también ha convocado este 8 de marzo concentraciones y actos de protesta en diversas localidades gallegas en favor de la igualdad real y laboral de género.

Al igual que el resto de los sindicatos, ha tenido palabras de condena contra la violencia de género y ha recordado la peor situación laboral que viven las mujeres.

En concreto, según un informe de UGT, la tasa de temporalidad entre las trabajadoras gallegas es casi cuatro puntos superior a la de los hombres y las mujeres tienen "más dificultades para acceder al mercado laboral".

AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO

La Praza do Obradoiro de Santiago acogió también este miércoles la lectura de una declaración institucional del Ayuntamiento compostelano con motivo de esta fecha.

El texto, consensuado por todos los grupos municipales, ha criticado los datos que muestran la desigualdad entre hombres y mujeres, como la brecha salarial, que en Galicia "se sitúa en un 22,4 por ciento".

La concejala Marta Lois ha mostrado la importancia del papel de las administraciones públicas para "hacer frente a la discriminación" y ha pedido que se "pongan todos los medios necesarios" para "lograr una igualdad plena".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento