Maniega (PP) destapa "ingeniería financiera" en la puesta al día de las cuotas de los afiliados de cara al Congreso

  • La precandidata a presidir el PP de Asturias en el próximo Congreso de la formación Carmen Maniega ha desvelado este miércoles la existencia de "ingeniería financiera" e "irregularidades" en la puesta al día de las cuotas de los afiliados del partido para favorecer que determinados militantes pudieran tener derecho a voto en el Congreso Regional del PP que se iniciará este viernes.
La precandidata al PP de Asturias y presidenta del PP de Avilés Carmen Maniega
La precandidata al PP de Asturias y presidenta del PP de Avilés Carmen Maniega
EUROPA PRESS
La precandidata al PP de Asturias y presidenta del PP de Avilés Carmen Maniega

En una rueda de prensa en el exterior de la sede regional, Maniega ha afirmado que la dirección del PP asturiano, con el beneplácito de la gerencia, ha permitido a algunos afiliados ponerse al día con las cuotas anuales sin establecer un criterio único. De esta forma se dan situaciones en las que unos afiliados deben pagar 75 euros y otros 30 por tres anualidades, según ha explicado.

Según la precandidata y presidenta del PP de Avilés, se da la circunstancia de que los afiliados que se han puesto al corriente de pago para votar su candidatura son "los que más tienen que pagar", mientras que quienes han mostrado su apoyo a la actual presidenta y precandidata, Mercedes Fernández, han tenido que abonar una cantidad menor.

En este punto Maniega ha mostrado a los medios un documento remitido por una afiliada de Gijón que apoya su candidatura y que acudió a la sede del PP local a ponerse al corriente de pago para participar en el Congreso. Maniega asegura que el documento fue escrito por el marido de la actual presidenta, Luis Francés, y en él figura apuntado que la afiliada debe pagar 75 euros para estar al corriente -lo que correspondería a tres anualidades de 25 euros-.

En contraposición ha expuesto la situación de otro afiliado, en este caso de Avilés, que acudió a la sede regional del PP a ponerse al corriente de pago. Tras mostrar dos documentos extraídos del programa informático Lanza con el que el PP gestiona el censo de afiliados, Maniega ha asegurado que con ellos se demuestra "que ha habido ingeniería financiera" a la hora de atender a los afiliados "en función de a quién hayan avalado".

"El 7 de febrero aparece en el programa de gestión que ha pagado el 2 de enero de 2017 las cuotas relativas a 2016 y 2017 a 15 euros el año. Cuando se produce lo de los avales se ve que no está al corriente de pago y con fecha 2 marzo esta persona aparece en el mismo programa con tres recibos de diez euros", ha manifestaado.

Así, Maniega explica que "no se ha cambiado la cantidad que ha abonado en total, pero de dos recibos de 15 los cambiaron por tres de diez", las tres con fecha de 2 de enero de 2017. Esto evidencia, según la precandidata, que "a una persona que había avalado a una candidata se le hizo ingeniería financiera para que, con el dinero que había abonado, que eran 30 euros, pudiera votar y avalar". "Esto son dos varas de medir", ha criticado.

Maniega ya ha puesto en conocimiento del PP regional estas "irregularidades" y otras que ha conocido en la Junta Local de Avilés que preside -como por ejemplo haber contabilizado como cuota semestral una anual para "no dejar" votar a los afiliados-. Además solicitará el acceso a la cuenta de ingresos de los afiliados "para ver qué cantidades hay".

Sobre las cuotas, ha explicado que desde que cambió la ley de financiación de los partidos, las juntas locales no gestionan los censos de afiliados y las cuotas -que no tienen un importe preestablecido- se pagan de forma nominal en una cuenta regional o bien giradas al banco.

Ha atribuido a la gerencia del PP regional una "mala gestión" del censo de afiliados y ha criticado que en Asturias la cuota que cada afiliado deba abonar dependa de "las personas a las que se consulte". En este sentido ha explicado que en Avilés hay dos cuotas, una de 10 euros para personas con menos recursos y otra de 30 para el resto. Sin embargo, ha denunciado que a afiliados de Avilés que se pusieron directamente en contacto con el PP de Asturias para avalar a Fernández "se les informa de las cantidades libres de 20, 15 o 10 euros sin consultar ningún criterio con Avilés ni consultar más que el libre albedrío".

"Lo más injusto del mundo es que al presentarse a un congreso, el tema de la cuota sea un condicionante a la hora de votar a un candidato o a otro, pido igualdad de trato a todos los afiliados", ha subrayado.

EL CONGRESO

Un total de 2.070 afiliados del PP asturiano han solicitado participar en la primera votación del 17 Congreso Autonómico del partido. Ejercerán así su derecho a voto este viernes 10 de marzo, entre las 18.00 y las 21.00 horas.

En las urnas que se instalarán en las sedes del partido el viernes día 10, y según la fórmula marcada por los nuevos Estatutos del PP, los inscritos podrán elegir entre las dos precandidaturas a la Presidencia que lograron los 90 avales necesarios: Mercedes Fernández y Carmen Maniega. También votarán a los compromisarios que participarán, el sábado 18 de marzo, en la votación final del Congreso.

Si, finalizado el recuento sobre la votación del día 10, alguna de las precandidaturas obtuviese más del 50 por ciento de los votos válidos y una diferencia con la otra superior a 15 puntos, quedaría automáticamente proclamada como candidatura única a la Presidencia del PP de Asturias. Si no se cumplieran estas dos premisas, ambas candidaturas llegarían a la jornada del día 18, para someterse al voto de los compromisarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento