Oria también rechaza la macro granja industrial autorizada en Soria

  • SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Jesús Oria
Jesús Oria
IÑAKI MARTÍNEZ
Jesús Oria

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, ha manifestado su "rechazo" al modelo de macro-granja industrial que se propone instalar en Soria, al que también se opone el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y las asociaciones y organizaciones agrarias de la Comunidad.

Frente a esta iniciativa, Oria defiende el modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones lácteas "de carácter familiar" que existe actualmente en Cantabria.

El titular de Medio Rural del Ejecutivo cántabro se ha manifestado así este miércoles en un comunicado ante el proyecto de crear una vaquería de 20.000 reses en la localidad de Noviercas, en la provincia de Soria, de cara a favorecer, según sus promotores, el desarrollo del sector en la zona.

En este contexto, Oria ve necesario "reforzar" la presencia de los pequeños productores en la cadena de suministro de alimentos, para "garantizar que obtengan unos ingresos justos" y, también, "un modelo de producción de proximidad que facilite la continuidad de las explotaciones ganaderas en nuestra región".

Por ello, el consejero "no ve ninguna ventaja" en un "megaproyecto de granja" que vendría a sustituir, según ha estimado, la producción láctea de 432 explotaciones familiares de la zona, lo que ocasionaría la "destrucción" de cientos de puestos de trabajo directos.

Para Oria, en un contexto de "incertidumbre" para el sector lácteo como el actual, en el cual la "inestabilidad" de los precios no permite garantizar la viabilidad de las explotaciones, "se hace necesaria más que nunca una reflexión sobre el modelo de desarrollo de la actividad ganadera".

Por otro lado, el máximo responsable de la Ganadería en Cantabria ha admitido que existe una "preocupación creciente" en la Unión Europea (UE) centrada en la evolución mundial en la cadena de suministro de alimentos, en particular la posición del productor en dicha cadena. Se trata -señala- "de nuevos desafíos globales a los que las administraciones públicas deben dar respuesta".

Pero "el Gobierno de Cantabria va a seguir apostando por un modelo de desarrollo rural sostenible y equilibrado, en el que no tienen cabida apuestas empresariales como la de la macro granja lechera de Soria", ha afirmado al respecto.

"La magnitud del desafío es enorme", ha asegurado Oria, puesto que "tan sólo 44 explotaciones de estas dimensiones podrían llegar a producir, en un hipotético futuro, la cantidad de leche que produjeron en España algo más de 15.000 pequeñas y medianas explotaciones lácteas el pasado año 2016".

Por último, el consejero cántabro de Medio Rural se ha reafirmado en que el futuro del sector lácteo regional pasa por la elaboración de productos "con mayor valor añadido, incluyendo la ganadería ecológica, las ventas directas, y los circuitos cortos de venta y transformación", además del "fortalecimiento de su alianza natural con la industria agroalimentaria de Cantabria, que está manifestando una gran vitalidad, capacidad de generación de empleo y proyección exterior".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento