AMP-Seijas (Grupo Mixto) recupera una iniciativa sobre "rescate farmacológico de la ciudadanía" que defendió con Podemos

  • La diputada del Grupo Mixto Montserrat Seijas ha registrado este miércoles una proposición no de ley que está encaminada al "rescate farmacológico de la ciudadanía". Según ha explicado, se trata de una de las reivindicaciones que ella intentó defender cuando pertenecía al grupo parlamentario Podemos "pero que, debido a la resistencia del PSIB, no se pudo sacar adelante en pleno".
Montserrat Seijas
Montserrat Seijas
EUROPA PRESS
Montserrat Seijas

La iniciativa hace hincapié en la necesidad de ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad, y pone de manifiesto la mayor dificultad que tienen de acceso a los medicamentos las clases más bajas -además de los pensionistas-, a las que este gasto les supone tener que elegir entre "comer o comprar la medicación", ha explicado la diputada.

Así, Seijas ha remarcado que existen ciertos colectivos con una situación de riesgo que no pueden acceder a medicamentos por motivos económicos, en el que destacan las personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y pertenecientes a clases sociales bajas.

Ante ello, la PNL insta al Govern a implantar de forma inmediata un mecanismo de evaluación periódica de los copagos en la Comunidad, dada la importancia que éstos pueden para la accesibilidad a los tratamientos por parte de los pacientes.

POBREZA FARMACOLÓGICA

También se reclama la creación de ayudas económicas destinadas a facilitar la adherencia de los tratamientos farmacológicos que estén sujetos a financiación pública, prescritos por facultativos del Ib-Salut, y que sean destinadas a las personas susceptibles de no poder hacer frente al gasto realizado por la compra de medicinas y que, por lo tanto, sufren Pobreza farmacológica".

La iniciativa plantea incluir dichas ayudas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2018.

Algunas comunidades como la Comunidad Valenciana o el País Vasco ya han puesto en marcha fondos destinados a reembolsar el gasto farmacéutico, ocasionado por la implantación de estos copados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento