El Principado traslada que Asturias tiene "una responsabilidad" en frenar la plaga de 'polilla guatemalteca'

  • OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
El Director General De Desarrollo Rural Y Agroalimentación, Jesús Casas.
El Director General De Desarrollo Rural Y Agroalimentación, Jesús Casas.
EUROPA PRESS
El Director General De Desarrollo Rural Y Agroalimentación, Jesús Casas.

El director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas, ha manifestado que la "plaga de polilla guatemalteca" afecta de manera "relativamente modesta" con una superficie afectada de solamente "unas 25 hectáreas". En esa línea, ha asegurado que esta plaga que afecta a la patata en Asturias se trata más de un problema de "sensibilidad en trasladar" a los afectados que es "una responsabilidad" tomar las medidas necesarias para "frenar esta plaga".

Así lo ha manifestado ante los medios después de participar en la presentación del X Campeonato de Asturias Pinchos y Tapas en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Oviedo.

Casas ha comparado la situación de Galicia donde la semana pasada se quemaron 40 toneladas de patatas con el Principado donde el año pasado se eliminaron 4 toneladas de este cultivo.

Respecto a las medidas dispuestas el pasado viernes por el Gobierno central, ha asegurado que no hubo "ninguna sorpresa" y que fueron las consensuadas con los consejeros autonómicos y que ya fueron "anticipadas" a los productores desde la Consejería.

No obstante, ha querido dejar claro que "no tiene sentido prohibir por prohibir" el cultivo de la patata creando "alarmismos". En esa línea, también ha señalado que se trata de un "tema dinámico" y si la polilla aparece en otros sitios se deberá "ampliar" la prohibición.

Las medidas de control que afectan en diferente medida a 11 municipios incluyen, además de prohibir el cultivo, la destrucción de las cosechas afectadas y en los locales de almacenaje "desinfectar, limpiar y tapar la patata".

Los concejos asturianos afectados son los de San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Taramundi, Navia, Valdés y Cudillero, donde se establecen actuaciones para su control, además de desaconsejar la siembra del tubérculo. Además, el Principado también declaró zona de especial vigilancia, por su colindancia con los concejos afectados y la evolución geográfica que está manifestando la plaga, los concejos de Tapia de Casariego, El Franco, Coaña y Villayón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento