Negocios a la fuerza: América Latina, la región donde la mujer más se lanza a emprender

  • En estos países, el emprendimiento se convierte en algo necesario para subsistir entre las personas mayores de 55 años.
  • En el mundo 901 millones de personas tienen 60 años o más (12% del total).
Una mujer trabajando en una oficina.
Una mujer trabajando en una oficina.
GTRES
Una mujer trabajando en una oficina.

El emprendimiento se convierte en algo necesario para subsistir entre las personas mayores de 55 años por las pocas oportunidades de trabajo y la falta de pensiones en América Latina. Lo asegura el Global Entrepreneurship Monitor. En conclusión, es la región con el mayor porcentaje de “emprendimiento femenino” del mundo, principalmente entre las mujeres entre 45 y 64 años

Esto último lo destaca la Fundación BBVA MicroFinanzas, que atiende a más de un millón de emprendedoras en América Latina. El 11% de estas personas tienen más de 60 años. El 78% de las emprendedoras entre 45 y 64 años tienen personas dependientes del hogar y de éstas casi la mitad es la responsable única. De hecho, las mujeres más mayores en sus negocios, venden un 15% más que las emprendedoras jóvenes.

La principal razón para emprender, especialmente a causa de la discriminación negativa hacia la mujer en la edad de jubilación, es la falta de ahorro. También hay otros motivos, como que las mujeres que emprenden “tienen más dificultades que los hombres, ya que hacen frente a más responsabilidades domésticas”, tienen menos nivel de educación o un estatus social más bajo.

En el mundo 901 millones de personas tienen 60 años o más (12% de la población global). Este segmento crece un 3,26% anualmente, y se estima que llegue a las 2.100 millones de personas en 2050.

La directora de la Fundación BBVA MicroFinanzas para América Latina y el Caribe, Luiza Carvalho, considera que éstas son “unas oportunidades de negocio” de hasta 800.000 millones de dólares anuales. El objetivo principal, asegura, es “empoderar a las mujeres y potenciar una participación más equitativa” en la economía para así, alcanzar la igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento