El Principado insta a Montoro a demostrar su compromiso con Asturias "desbloqueando" obras

  • OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)
Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez
Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez

El portavoz del Gobierno del Principado, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana Guillermo Martínez, ha instado este miércoles al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a demostrar su compromiso con Asturias "desbloqueando" las obras que "necesitan impulso", como la Variante de Pajares, la autovía del suroccidente o la red ferroviaria de cercanías.

Martínez ha reiterado estas exigencias al Gobierno central después de que el ministro haya garantizado, en respuesta al diputado Isidro Martínez Oblanca (Foro) durante la sesión de control del Congreso celebrada esta mañana, que "cumplirá con los compromisos adquiridos con Asturias, mejorando las infraestructuras, favoreciendo la creación de empleo y permitiendo así el aumento de su competitividad".

Montoro ha añadido que algunos de estos compromisos estarán ya recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Además, señaló que promoverá la utilización de los fondos europeos, por los que Asturias recibirá un total de 507 millones de euros para el ejercicio 2014-2020.

Al respecto, Martínez ha exigido la visita urgente del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, o algún responsable del Ministerio a Asturias para explicar la actuación de "chapa y pintura" que pretenden hacer sobre el tramo León-La Robla y "dar una fecha cierta de la apertura del primero de los túneles" de la Variante de Pajares.

Para el consejero asturiano, "la mejor forma de cumplir es desbloqueando las importantes obras que necesitan impulso", aprovechando para reiterar el llamamiento a la "responsabilidad" de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo sobre las infraestructuras del Estado pendientes en la comunidad.

"No es ningún frente", ha dicho en respuesta a las críticas de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, a quien emplaza a abandonar su actitud "sucursal" y sumarse al pacto.

Sobre la petición de PP e IU de que sea el presidente del Principado, Javier Fernández, quien retome las negociaciones, Martínez ha apuntado que encomendó esa tarea a la consejera y está informado "desde el primer minuto". Igualmente, ha negado que el borrador sea un "plato precocinado" sino "un documento base que se ha ido modificando sin líneas rojas".

Con todo, Martínez insiste en que el Gobierno asturiano tiene "máxima disposición al diálogo y absoluta flexibilidad para alcanzar acuerdos". "Esperamos, en los próximos días, alcanzar un acuerdo", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento