Plan de Movilidad de hospital de Toledo prevé dos rotondas, 1847 aparcamientos y el ajuste de paradas de autobús y taxi

  • El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha dado a conocer que el Plan de Movilidad del futuro Hospital Universitario de Toledo prevé incorporar dos rotondas -en avenida Río Boladiez y calle Río Estenilla-, además de un total de 1.847 aparcamientos -719 para personal y 1.128 para pacientes y visitantes- y ajustará paradas de taxi y autobús además de pasos peatonales.
Toledo, Teo García, Sabrido
Toledo, Teo García, Sabrido
EUROPA PRESS
Toledo, Teo García, Sabrido

Así lo ha explicado este miércoles durante una rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos alcanzados en la Junta de Gobierno Local en la que ha estado acompañado del portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido.

García ha señalado que este plan "es dinámico y está supeditado al momento", pues se puede ir "ajustando" conforme se vaya ejecutando. Además, en base a los estudios realizados y tal y como ha expresado el edil de Urbanismo, el nuevo hospital prevé alrededor de "3.550 empleados, 25 quirófanos, 545.000 consultas y 29.000 altas de ingresos anuales y 1.800.000 visitas".

De otro lado y a preguntas de los medios, ha dado a conocer que "ya hay edificios cercanos a la zona interesados en hacer locales en sus bajos", a fin de incrementar los servicios en los alrededores.

Por último, Teo García ha expresado que es un "buen día" para Toledo y "para los profesionales sanitarios y los pacientes del Hospital Virgen de la Salud" porque "por fin se saca al nuevo hospital de la UVI en la que le metió la expresidenta, María Dolores de Cospedal, hace cinco años".

CINCO MILLONES EN IMPUESTOS

Por su parte, Sabrido ha explicado que la licitación de la obra supone al Ayuntamiento un coste de cinco millones de euros del llamado Impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), pero ha advertido de éste podría ser cambiante ya que se "adapta a las instalaciones".

En cuanto a los accesos, ha mantenido que "una cosa es la movilidad y otra el acceso" porque el acceso "afectará a toda la ciudad, ya que habrá que tener en cuenta, por ejemplo, aquellos que vienen de la zona de Ocaña o de La Sagra".

El portavoz del Ayuntamiento ha expresado además su "satisfacción" de que el proyecto salga adelante y ha reconocido el "esfuerzo" de los técnicos del Consistorio y el "empeño" del Gobierno regional por llevar a cabo este proyecto.

24 MESES DE OBRA Y SEIS DE MONTAJE

Asimismo, según ha informado el Sescam en nota de prensa, la obra conllevará 24 meses más seis de montaje y el proyecto definitivo, que "difiere mucho del iniciado en junio de 2015", apuesta por la horizontalidad "mejorando de forma significativa la accesibilidad y circulación en todo el centro sanitario".

El proyecto básico adjudicado ocupaba dos de los cinco peines de hospitalización previstos y dejaba los tres restantes para proyectos futuros. Ahora "se utilizarán cuatro de los cinco peines, recuperando de esta manera la horizontalidad del hospital", han destacado.

Además, introduce la creación de un área de Reproducción Asistida y una zona específica para el trabajo de la coordinación de trasplantes, además de unidades de Ictus, del Dolor y de Patología Mamaria, y un Laboratorio Vascular. Igualmente, se incorporan recursos asistenciales como la litotricia y la cirugía programada de Traumatología.

Por otra parte, contempla que toda la hospitalización obstétrica se realice íntegramente en habitaciones individuales. Asimismo, se duplica el espacio destinado a la Unidad de Cuidados Intensivos de adulto, lo que va a permitir llegar a los 56 boxes, distribuidos en dos plantas.

El nuevo proyecto incluye también la incorporación de un área de Radiología de Urgencias, dotada con TC, radiología convencional y ecógrafo; la creación de un área específica de hospitalización penitenciaria, así como el incremento en el número de consultas externas y gabinetes funcionales.

Como resultado de los cambios introducidos, la superficie total construida se ha incrementado en 23.000 metros cuadrados en el proyecto definitivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento