Representantes municipales y ciudadanos conmemoran en Pamplona el Día de la Mujer y se comprometen con la igualdad

  • Representantes del Ayuntamiento de Pamplona y ciudadanos se han congregado este miércoles en la plaza Consistorial de la capital navarra para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y expresar su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres.

La concentración ha tenido lugar a las 11.45 horas y ha reunido a representantes de todos los grupos municipales, además de a decenas de ciudadanos. También ha estado presente la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. No ha podido acudir al acto el alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, por una lesión.

La concejala especial de Igualdad y LGTBQI del Consistorio pamplonés, Laura Berro, en castellano, y la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, han sido las encargadas de dar lectura al manifiesto aprobado en la Junta de Portavoces del Consistorio el pasado 9 de febrero con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

A través de este texto, el Ayuntamiento de Pamplona se compromete a "seguir impulsando políticas de igualdad desde lo local, la incorporación del principio de igualdad en todas nuestras políticas públicas y la puesta en marcha de acciones dirigidas al logro de la igualdad entre mujeres y hombres".

Además, muestra su apoyo "al movimiento feminista en sus demandas y sus luchas por la igualdad así como el de todas aquellas personas que están implicadas en la defensa de los derechos de las mujeres".

Con el apoyo a este manifiesto, el Consistorio se ha unido a la campaña de este año del Día Internacional de las Mujeres impulsada junto a otros 16 consistorios navarros y que lleva por lema de '¿Tú dices o haces? La igualdad aún no es un hecho: el feminismo es el camino'', asumiendo el compromiso de "pasar de las palabras a los hechos impulsando medidas, acciones y políticas públicas concretas que posibiliten la superación de las desigualdades actuales".

En este sentido, concejala especial de Igualdad y LGTBQI del Consistorio pamplonés, Laura Berro, ha destacado que el 8 de marzo es un día "importante" para "visibilizar la falta de derecho" existente, pero ha defendido que "también es importante que el resto del año nos comprometamos a transformar esa realidad".

"El compromiso con la igualdad tiene que ser los 365 días del año", ha reivindicado Berro, quien ha lamentado que en lo que va de año ya son 21 las mujeres asesinadas, "la mitad de las que fueron asesinadas el año pasado", algo "grave". Ha advertido, además, de "un repunte de las violencias machistas en todo el mundo".

Por otro lado, la edil ha tenido palabras de reconocimiento para el movimiento feminista de Pamplona y Navarra, así como para las trabajadoras del hogar, que han aprovechado el acto conmemorativo del Día de la Mujer para portar una pancarta en la que se leía 'Las empleadas del hogar pedimos estar en el estatuto del trabajador'.

ACTIVIDADES

Dentro del programa municipal para conmemorar el Día de la Mujer, este miércoles también se abre al público la exposición del concurso de fotografías 'Pamplona en femenino' que puede visitarse de 9 a 14.30 y de 17 a 21 horas en Civivox Condestable. Asimismo, el Ayuntamiento anima a participar en la manifestación que se celebrará a las 20 horas en la Plaza del Castillo.

Por otro lado, este jueves se celebrará en Civivox Condestable de 19 a 21 horas una mesa redonda sobre la desigualdad en el entorno digital en la que tomarán parte cuatro expertas en este tema: Andrea Momoitio, ciberfeminista que trabaja en Pikara Magazine y que

actuará como la moderadora; Anita Botwin, tuitera y guionista de videojuegos; Mentxu Ramilo, coach digital y experta en alfabetización y democratización y empoderamiento digital; e Irantzu Varela, periodista digital, feminista, trabaja en la Faktoría Lila y presentadora de 'El tornillo'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento