El centro de Patología Alérgica de Quirónsalud Palmaplanas apunta a una incidencia más intensa de alergias en Baleares

  • El centro de Patología Alérgica de Quirónsalud Palmaplanas apunta a una incidencia más intensa de alergias en Baleares, debido al invierno lluvioso y a las temperaturas elevadas, la temporada de alergias relacionadas con el polen se ha adelantado y tendrán una mayor intensidad que en años anteriores.

Así, el 25% de la población balear está afectada por la rinitis alérgica, un porcentaje mayor que en el resto del territorio nacional. En esta época del año, se recomienda prestar atención a los pólenes y en caso de ser alérgico, conocer con exactitud el tipo de polen causante de la alergia, según informa Quirónsalud Palmaplanas en un comunicado.

La rinitis es uno de los principales síntomas alérgicos en los meses de primavera. Aproximadamente el 50% de las rinitis son de tipo alérgico y son debidas principalmente a una respuesta inmunitaria frente a alérgenos como ácaros, pólenes, epitelios de animales u hongos ambientales.

La rinitis alérgica es una enfermedad que afecta entre 3 y un 19% de la población; cifras que en los últimos años han aumentado. En Baleares se sabe que afecta al 25% de los ciudadanos, debido principalmente a los ácaros del polvo.

Así, aunque tiene una mayor incidencia en la época primaveral, la rinitis se desarrolla casi todo el año. Sin embargo a pocos días de empezar la primavera, y atendiendo a las singulares características del inverno cálido y con altas temperaturas que se registra en Baleares, es importante prever un posible adelanto de la temporada de alergias provocadas por los pólenes.

DIFERENTES TIPOS DE POLEN DURANTE EL AÑO

Los pólenes son gránulos microscópicos que tienen una función reproductora en las plan-tas. Los más alergénicos son los que se transportan por el aire (anemófilos). En Baleares, dependiendo de la época del año predomina un tipo diferente de polen siendo los más importantes el de ciprés (enero-febrero), parietaria conocida como 'Morella roquera' (marzo-abril-mayo), olivo (marzo-abril) y gramíneas (Abril-Mayo).

Las alergias provocadas por el polen son las patologías más importantes de las que afectan al aparato respiratorio durante esta estación.

El doctor Pujadas destaca la necesidad de prevenir estos síntomas que suelen acompañarse de sensación de falta de aire, opresión torácica o sibilancias ('pitos'), que es a lo que se denomina asma bronquial. Además de la prevención es importante que el paciente se someta a un tratamiento sintomático y a otro específico.

TRATAMIENTO DE LAS ALERGIAS

En caso de presentar síntomas los pacientes polínicos deben prevenir y evitar el contacto con el polen. Para ello, es importante conocer el polen al que se es alérgico y su época de polinización. De forma general,

tener en cuenta que hay menor concentración de polen en el interior de los edificios o cerca del mar y por último, destacar que los peores días para la proliferación de reacciones alérgicas son los días en los que se combina un clima seco, con un día soleado y

con viento.

Por su parte, la doctora Tovar, del Centro de patología alérgica del Hospital Quirónsa-lud Palmaplanas, aconseja a los pacientes alérgicos, que bajo estas circunstancias atmosféricas, mantengan

las ventanas del dormitorio cerradas, viajen con las ventanillas del coche subidas, y evitar salidas al campo, y

utilizar gafas de sol.

El tratamiento sintomático se basa en el uso de antihistamínicos, colirios oculares y sprays nasales con corticoesteroides. En caso de acompañarse de asma se suelen utilizar los in-haladores de rescate, de corticoesteroides, de combinación de ambos o puede tratarse con inhibidores de los receptores de los leucotrienos. Sin embargo, el Doctor Pujadas matiza que estos tratamientos no curan la enfermedad,

simplemente la alivian.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento