El CDAN muestra al público obras de la última donación del pintor José Beulas

  • El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca mostrará al público desde este jueves hasta el 28 de mayo parte de las obras de la sexta y reciente donación del pintor José Beulas, que completan el legado Beulas-Sarrate gestionado por el CDAN.
Obra de la sexta donación de José Beulas al CDAN.
Obra de la sexta donación de José Beulas al CDAN.
DGA
Obra de la sexta donación de José Beulas al CDAN.

La exposición 'Donación 06. Beulas' está compuesta por 38 piezas, ocho de ellas son obra original y el resto es gráfica: 2 óleos, 6 acuarelas, 6 aguafuertes, 4 carborundums y 20 serigrafías.

Todas ellas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde finales de los años 40 hasta la actualidad. Entre las piezas expuestas se encuentran los dos óleos sobre lienzo: 'Rastrojos quemados' de 2007 y 'Campos quemados', que cubren la época de Beulas durante los años 90, de la que no había ninguna obra en la colección.

De las 93 piezas de la sexta donación, se han seleccionado 38 para esta muestra. Así, se han escogido los óleos y las acuarelas por su carácter de obra única; se ha agrupado la obra seriada según sus técnicas para explicar cada una de ellas: grabado al carborundum, aguafuerte, serigrafía, litografía; se ha seguido un criterio estético por tamaño y en formato horizontal para hacer el montaje de la exposición de forma continua como una línea de horizonte.

La mayoría de la donación es obra gráfica con la que Beulas ha contribuido a la difusión de su plástica. En sus años de formación en Madrid y Roma, el pintor realizó aguafuertes y aguatintas de carácter clásico y académico, con vistas de Huesca y temas religiosos, como puede verse en la primera vitrina de la muestra.

EXPOSICIÓN DIDÁCTICA

El director del CDAN, Juan Guardiola, ha indicado que esta exposición "es muy didáctica" porque las cartelas explican las diferencias entre las técnicas de estampación, subrayando que el CDAN pretende mostrar una selección representativa de toda la trayectoria artística y personal de José Beulas.

Durante los años 60 y 70, la obra gráfica en la producción de Beulas prácticamente desapareció y la sustituyó por acuarelas. Sin embargo, a partir de los años 80, Beulas se entusiasma con los logros plásticos del grabado al carborundum a través de sus variantes y texturas y encuentra que la serigrafía se adapta muy bien al lenguaje de su plástica.

La sencillez de sus paisajes homogeniza su pintura desde los años 80, siempre cercano a lo esencial sin llegar a la abstracción y alrededor de cuatro conceptos básicos: el horizonte, la tierra, el azul y el blanco.

Guardiola ha explicado que el objetivo "es mostrar al visitante el enaltecimiento de la colección del CDAN. Las obras que forman parte de la sexta donación pertenecen al museo pero, en definitiva, son patrimonio de todos los ciudadanos".

Para complementar el legado actual, el CDAN buscará colaboraciones con la 'Casa de la Paraula', situada en Santa Coloma de Farnés -localidad de nacimiento del artista- y que recoge buena parte de su obra. "Lo haremos con el fin de establecer intercambios de obras y depósitos a largo plazo y realizar una selección representativa de toda la trayectoria artística y personal de José Beulas", ha adelantado Guardiola.

DONACIONES

La colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a 324 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones, también ha habido pequeños traspasos.

La primera donación (1991-1992) consta de 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices. La segunda (1993-1994) está formada por 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.

La tercera donación, de 2007, está compuesta por 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX, mientras que la cuarta (2009) es el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.

La quinta donación (2013) se compone de cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles y la sexta y última (2017) incluye 93 obras de José Beulas, ocho de ellas obra original (dos óleos sobre lienzo y seis acuarelas) y el resto obra gráfica. Representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde los años 40 hasta la actualidad.

NUEVAS MUESTRAS

Con el concepto de 'Archivo' pero ampliado a la idea de 'Naturaleza', el CDAN inaugurará nuevas exposiciones el 23 de marzo. Index Natura será una de las principales apuestas para el segundo trimestre del año ya que albergará parte de la obra perteneciente a la colección Arte y Naturaleza.

Además, como un nuevo caso de estudio, se mostrará una serie de grabados del colectivo artístico C.A.S.I.T.A., se visualizará uno de los últimos trabajos de Apichatpong Weerasethakul y se descubrirá la segunda naturaleza invitada.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón.

Ha logrado crear en Huesca un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. El origen del CDAN se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento