El Parlamento vasco aprueba la constitución de la Ponencia de Memoria y Convivencia con la ausencia del PP

  • VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)

Los grupos del Parlamento vasco, salvo el PP, han constituido este miércoles la Ponencia de Memoria y Convivencia, un foro creado con el objetivo de abordar cuestiones como la "deslegitimación del terrorismo y la violencia", la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos.

En el seno de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad se ha constituido esta Ponencia parlamentaria que será presidida por Ana Oregi (PNV) y que tendrá como integrantes a Iñigo Iturrate (PNV), Julen Arzuaga (EH Bildu), Pilar Zabala (Elkarrekin Podemos) e Idoia Mendia (PSE-EE).

El partido Popular ya anunció su negativa a participar en este grupo de trabajo, al considerar que está destinado a "aliviar" a EH Bildu de la exigencia de "condenar a ETA".

Como sustitutos de los representantes titulares se ha designado a Amaia Arregi (PNV), Jone Goirizelaia (EH Bildu), Eukene Arana (Elkarrekin Podemos) y a Rafaela Romero (PSE-EE).

Tras su constitución, la Ponencia se reunirá próximamente para fijar un calendario y una metodología de trabajo, además de plantear las aportaciones que consideren oportunas. El pleno del Parlamento autonómico aprobó la constitución de esta ponencia el pasado mes de enero con el apoyo del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, mientras que el PP votó en contra.

EL ACUERDO DEL PLENO

El texto por el que la Cámara vasca aprobó la creación de la Ponencia sobre Memoria y Convivencia en Euskadi establece que ésta se centrará en "la búsqueda de amplios consensos" en torno a las cuestiones que planteen los grupos en relación a "la memoria, la convivencia, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la violencia, la política penitenciaria, la paz y los derechos humanos".

El PNV ya expresó en el debate de enero su deseo de que este foro trabaje para "cerrar las heridas" abiertas después de muchos años de "terrorismo y dolor", por lo que los partidos políticos incurrirían en un "grave error" si se desentendieran de esa tarea.

EH Bildu, pese a apoyar la creación de la ponencia, se ha mostrado crítico con el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió en la legislatura pasada, su denominación no incluya el término 'paz', algo que considera "incomprensible", porque la "única violencia que persiste en la actualidad es la política penitenciaria".

Elkarrekin Podemos espera que a través de este grupo se pueda avanzar en el reconocimiento de todas las víctimas, tanto las de ETA, como las de grupos de la extrema derecha o del GAL. El PSE, pese a desconfiar del compromiso de EH Bildu en materia de memoria y convivencia, tratará de que la ponencia trabaje con "rigor" y a partir de unos principios éticos "irrenunciables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento