Plataforma contra la Ley de Caza en C-LM presenta alegaciones para una reforma "más profunda" que no rebaje sanciones

  • La Plataforma contra la Ley de Caza en Castilla-La Mancha ha presentado sus alegaciones para que la reforma de la ley en la región "sea de verdad y en profundidad", pues considera que "no es de recibo que se bajen las sanciones a la caza a la mitad de lo que eran en la ley de 1993, ni que se quiera eximir a muchos cazadores de pagar las tasas o de hacer el examen".
Perro de caza.
Perro de caza.
OFICINA NACIONAL DE CAZA
Perro de caza.

"Pero aún menos lo es que en paralelo no se les exija cuestiones básicas de respeto en materia de medio ambiente, del bienestar animal o del uso público del medio natural", ha añadido la Plataforma este miércoles en una nota de prensa en la que ha señalado que sus alegaciones cuentan con el respaldo de "al menos 46 entidades y 117.621 firmas en change.org, una de las mayores campañas de movilización de Castilla-La Mancha en toda su historia".

Por ello, exige a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y al Gobierno de Castilla-La Mancha que "profundice en la reforma de la ley, ya que el texto actual se queda muy corto respecto de las expectativas creadas" y, además, no se conforma con una reforma "de alcance limitado y que mantiene buena parte de los privilegios que injustamente se dan a los cazadores, así como el incentivo a la caza comercial e intensiva".

Para la presentación de alegaciones, la Plataforma ha elaborado un documento de 50 páginas que revisa "artículo por artículo la ley, con el objetivo de adecuarla debidamente". "Tal vez hubiera sido más fácil hacer una ley nueva, pero desgraciadamente se acordó el modelo de reforma y esto está dificultando todo el proceso", ha añadido.

Entre las alegaciones presentadas, han sugerido adoptar medidas como la ampliación de las zonas de seguridad y la señalización adecuada a costa de los titulares de los cotos o sancionar como infracción muy grave la caza en zonas de seguridad y la obstaculización por causa de la caza del libre tránsito por vías y zonas públicas.

INCREMENTAR INSPECCIONES Y CONTROLES DE ALCOHOLEMIA Y DROGAS

Además, consideran que deben incrementarse las inspecciones, incluidos controles de alcoholemia y drogas, y las sanciones por cazar sin estar en condiciones físicas adecuadas o sin cumplir las normas de seguridad en el manejo de las armas, así como subir la edad mínima para cazar a la mayoría de edad.

También creen oportuno prohibir los reclamos y atrayentes, así como especialmente los comederos, cebaderos o la aportación de alimentación suplementaria para fomentar de forma artificial las poblaciones de especies de caza o para facilitar la caza misma.

"Se facilitan y promueven prácticas tan dañinas como el control de predadores, el lanceo, el abatir animales domésticos o los cuarteles de caza comercial. O se abre la mano a más vallados, a daños a especies y espacios protegidos o a cazar prácticamente todo el año", ha remarcado la Plataforma sobre la reforma que impulsa el borrador de la nueva ley elaborada por el Gobierno regional.

También pretenden que se publiquen con antelación suficiente las fechas y las zonas de celebración de cacerías organizadas y que se remita toda la regulación concerniente a animales domésticos a la futura nueva ley de protección y bienestar animal ya anunciada, incluida la de los denominados "asilvestrados", término que en todo caso debe eliminarse, a su juicio, de la Ley de Caza.

Asimismo, apuestan por que no se permitan medios o sistemas de caza que sean especialmente peligrosos para las personas o para la fauna, que sean masivos o que atenten contra el bienestar animal o la conservación de especies amenazadas. Entre ellos particularmente la caza con hurón, la caza de aves en época de cría o migración, la caza de hembras acompañadas de crías, el perro de madriguera, la caza nocturna, la caza al atardecer o al amanecer, la caza en zonas incendiadas, la cetrería o la caza de acuáticas.

"Que se elimine la figura de cuartel de caza comercial y que, en todo caso, no se permita la realización de caza intensiva en los espacios protegidos y de la red Natura 2000. Que se garantice la seguridad y las potestades de los agentes medioambientales y que se les informe puntualmente de las resoluciones de todo tipo que afecten a los cotos de su demarcación", ha alegado también la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento