José Antonio Castro deja la coordinación provincial de Izquierda Unida

  • MÁLAGA, 7 (EUROPA PRESS)
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS/IU MÁLAGA
José Antonio Castro

José Antonio Castro ha presentado este martes su dimisión como coordinador provincial de Izquierda Unida ante el consejo Provincial, máximo órgano entre asambleas, que ha contado con la presencia del responsable federal de Acción Política, Ernesto Alba, y el secretario andaluz de Organización, Toni Valero.

El histórico dirigente de IU deja su cargo antes de expirar el mandato para que el nuevo coordinador pueda emprender las tareas que Izquierda Unida tiene que preparar en los próximos meses hasta la celebración de la Asamblea Provincial dentro del proceso que la coalición viene desarrollando en todo el territorio español.

Por otro lado, el actual portavoz de IU-Para la Gente en la Diputación de Málaga, Guzmán Ahumada, ha sido elegido nuevo coordinador provincial.

La XI Asamblea Federal de Izquierda Unida mandató a las asambleas a desarrollar un plan de acción que contribuya a la construcción de un nuevo movimiento político y social y emprender una ofensiva institucional y social destinada a recuperar los derechos perdidos, a blindar los servicios públicos y a la creación de empleo de calidad.

Así, Castro deja el cargo para que el nuevo coordinador sea el encargado de elaborar ese plan de acción, refuerce la dirección para llegar en las mejores condiciones a la próxima asamblea y haga un diagnóstico local con la vista puesta en las próximas elecciones municipales.

Durante su intervención, Castro ha hablado del "sacrificio y responsabilidad" de personas que han asumido en estos años tareas orgánicas y ha presumido de militancia, "que nada tiene que envidiar a ninguna otra provincia". También de que las asambleas de las comarcas "son oro".

Además, ha tenido palabras para los miembros de las diferentes direcciones que ha coordinado estos años, entre ellos, Juan Peñas, Antonia Morillas y Manuel García Peláez.

Castro cree que "es el momento de un nuevo impulso y una nueva dinámica" y ha recordado que Málaga "ha aportado mucho a la organización, no sólo por número de militancia o alcaldías, ha sido la materialización de lo escrito" y para ahondar en ello "se abre esta nueva etapa".

Por su parte, Guzmán Ahumada ha agradecido su nombramiento que lo considera "como una nueva oportunidad para seguir aprendiendo en el plano personal".

El nuevo dirigente provincial ha recogido el testigo "para impulsar y desarrollar los acuerdos de la última Asamblea de IU, avanzando en la confluencia, centrados en la movilización y la intervención de conflictos".

De igual modo, ha trasladado a la militancia que tienen "el reto de construir un nuevo movimiento político que ponga en valor la principal fortaleza de IU: su militancia y su trayectoria de lucha ejemplar". Por último, Ahumada ha querido centrar también su discurso en su antecesor, José Antonio Castro, para el que ha tenido emotivas palabras.

JOSÉ ANTONIO CASTRO

José Antonio Castro ha sido coordinador provincial de Izquierda Unida desde 2003. Asimismo, desde 1997 ha pertenecido a la dirección de IU, entonces como responsable de Organización.

Por otro lado, su andadura política la inició en 1990 en la organización Faema-Estudiantes Progresistas de Andalucía, la primera de Enseñanzas Medias de la Comunidad, de la que llegó a ser coordinador regional. Castro ingresó en las Juventudes Comunistas y en Izquierda Unida en 1991 y un año más tarde formó parte del PCA malagueño, donde ha sido responsable provincial de Finanzas, siendo el más joven de su historia.

Asimismo, forma parte de la Ejecutiva Andaluza de IULV-CA, del Consejo Federal de Izquierda Unida y es parlamentario andaluz y miembro de la Mesa de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento