Los Lores aprueban que el Parlamento pueda vetar el acuerdo del 'brexit'

  • Es la segunda derrota del Ejecutivo de May y ahora la votación volverá a los Comunes.
  • Además, los Lores rechazaron la convocatoria de un nuevo referéndum.
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.
Hayoung Jeon / EFE
Manifestación a favor del 'brexit' en Londres, en una imagen de archivo.

La Cámara de los Lores británica aprobó este martes una enmienda al proyecto de ley del brexit que otorga al Parlamento el poder de vetar el futuro acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Por 366 votos a favor y 268 en contra, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, sufrió su segunda derrota en la tramitación del texto en la cámara alta, que ya agregó una enmienda para proteger los derechos de los comunitarios en el Reino Unido.

La legislación regresará ahora a la Cámara de los Comunes, previsiblemente la próxima semana, donde la mayoría conservadora tendrá la oportunidad de revertir los cambios que han introducido los Lores.

El Ejecutivo de May ha expresado previamente su intención de someter a votación el acuerdo que firme con el bloque comunitario tras el periodo de dos años de negociaciones que establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Aún así, el parlamentario independiente David Pannick, que presentó la enmienda ante la cámara, afirmó que la ley del brexit debe asegurar por escrito que ese voto se celebrará y que será "significativo".

Para ello, el anexo aprobado especifica que el escrutinio del Parlamento británico sobre las condiciones de salida de la UE debe producirse antes de que el acuerdo se someta a votación en la Eurocámara.

No habrá otro referéndum

También exige el visto bueno de las dos cámaras legislativas británicas para ejecutar la ruptura con la UE en caso de que no haya acuerdo con Bruselas.

"Esta enmienda asegura por ley el compromiso del Gobierno para garantizar que el Parlamento es el último custodio de la soberanía nacional. Asegura que el Parlamento tiene un papel clave para determinar el futuro que heredarán las próximas generaciones", dijo en el debate el antiguo viceprimer ministro tory Michael Heseltine, un conocido europeísta.

Durante el debate, los Lores rechazaron por 336 votos contra 131 convocar un nuevo referéndum para que los británicos puedan pronunciarse en las urnas sobre las condiciones de salida de la UE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento