Junta dice que "ha cumplido" con el CTAP y que estará "atenta" al concurso para "salvaguardar fondos públicos"

  • ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Almería ha manifestado este martes que el Gobierno andaluz ha "cumplido con su compromiso" frente al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), que recientemente ha entrado en concurso voluntario de acreedores, sentido en el que la Junta va a estar "atenta" al futuro del centro para "salvaguardar los fondos públicos que se han invertido en él".

En un comunicado, el Gobierno autonómico ha asegurado que ha resuelto los asuntos que tenía pendientes con el centro tecnológico, cuya precaria situación se agudizó en junio cuando trasladó al Juzgado de lo Mercantil una situación preconcursal, si bien no fue hasta el pasado 7 de diciembre cuando solicitó su concurso, que se ha declarado el 20 de febrero.

No obstante, según ha precisado la Junta, fue el 24 de febrero cuando se abonó al CTAP 432.283 euros en concepto de subvención nominativa de los ejercicios 2013, 2014 y 2016. Asimismo, se han resuelto dos incentivos que ascienden a 1.175.946 euros dentro de la orden de agentes del conocimiento, "de los cuales se les ha adelantado el 25 por ciento" esto es, 293.989 euros.

"En estos momentos la única deuda pendiente de la Junta con el CTAP corresponde a 136.934 euros de la subvención nominativa antes citada, y el centro está en plazo para justificar hasta el 31 de marzo de este año para poder recibir este segundo pago", han añadido fuentes de la Junta. En 2015, la Consejería de Economía y Conocimiento "abonó al CTAP 750.941 euros en concepto de financiación basal y subvenciones nominativas". Según las cifras de la Junta, se habrían abonado 1.477.213 euros en los dos últimos años.

Al respecto de la situación de concurso, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Miguel Ángel Tortosa, ha señalado que es "factible" salvar la deuda de unos cuatro millones de euros que el centro mantiene con acreedores y entidades financieras a partir de un plan de viabilidad, que ya ha sido redactado y que deberá ser aprobado en los órganos correspondientes antes de ser incluido en el proceso concursal.

En declaraciones a Europa Press, Tortosa ha apuntado que la aprobación de entrada al concurso de acreedores tiene como fin "salvaguardar los intereses de los acreedores y miembros del comité y del patronato" así como dar una "seguridad jurídica" al proceso. "Vamos a sentarnos a renegociar las deudas y los contratos", ha apuntado.

Así, ha incidido en que el centro, que cuenta actualmente con dos trabajadores, tiene asegurado su "mantenimiento" ya que la Junta cuenta con una partida de 2017 de financiación basal para los gastos corrientes, con el fin de que próximamente pueda ponerse de nuevo en funcionamiento.

"DIMENSIONAR LA DEMANDA REAL"

No obstante, el delegado territorial de Economía ha puntualizado que es necesario "dimensionar el centro a la demanda real del empresariado de la zona" y propiciar un horizonte "en el que sobreviva". "Si solo contratan solo dos proyectos, no es lógico tener a 20 personas trabajando", ha valorado Tortosa, para quien las contrataciones tienen que ir en consonancia con los proyectos que se incorporen e lugar de "mantener una plantilla sobredimensionada esperando una demanda que no llega nunca".

Así, espera tener próximamente una reunión con el empresariado del mármol y la piedra natura para ver qué proyectos se van a tener, de carácter son y qué personal se necesitará para desarrollar los trabajos en una instalaciones en las que, según ha recordado, el Gobierno y la Junta de Andalucía han realizado una inversión superior a los 30 millones de euros.

La Junta ha destacado su "compromiso" con la red de centros tecnológicos de Andalucía, que "sigue siendo firme y prueba de ello es el intenso trabajo desarrollado para desbloquear subvenciones anteriores y poner en marcha nuevas convocatorias de incentivos que permitan dotar de financiación a los centros".

En este sentido, ha citado como ejemplo la resolución de 21 de diciembre de 2016 para "conceder ayudas a los agentes del sistema andaluz de conocimiento de la convocatoria de 2012, desbloqueándose 7,4 millones de euros". "También es una prueba de esta apuesta que se destinaran 1,4 millones de euros para garantizar el funcionamiento de varios centros tecnológicos, como Tecnova, mediante el cierre de subvenciones pendientes de carácter nominativo", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento