La Junta asegura que "ha dado la importancia que se merece" al yacimiento del solar de la Ciudad de la Justicia

  • La Junta de Andalucía ha asegurado que "ha dado la importancia que se merece" al yacimiento que se encuentra en el solar donde prevé construir la Ciudad de la Justicia de Jaén, en la zona arqueológica de Marroquíes Bajos, en el barrio del Bulevar.

Así lo han indicado este martes a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno andaluz después de que la Asociación de Empresas de Alojamientos de la Provincia pidiera otra ubicación para esa infraestructura judicial con el fin de rentabilizar la parcela, donde el documental emitido el domingo por National Geographic sitúa como posible enclave de la Atlántida de Platón.

La Junta ha recalcado que "le ha dado la importancia que se merece" al citado yacimiento, "tras lo cual lleva a cabo trabajos de mantenimiento y conservación con carácter anual". A ellos ha destinado desde 2014 e incluyendo este año una inversión de 23.000 euros y próximamente se realizarán otros.

A estas tareas ha sumado las excavaciones que se desarrollaron en su momento en el solar, que supusieron 1,5 millones de euros, "se prolongaron a lo largo de año y posibilitaron el descubrimiento de importante hallazgos, todos datados perfectamente".

"Además, estos trabajos dieron lugar a la realización de visitas guiadas, con unos 5.000 participantes, una exposición en el Museo Provincial y hasta la edición de un libro y un documental", han puesto de relieve desde el Gobierno andaluz.

Precisamente en esa muestra, inaugurada en marzo de 2010, los responsables de Justicia explicaron que el nuevo edificio que aglutinará en un mismo espacio todos los servicios judiciales de la capital conjugaría arqueología y arquitectura e integrará algunos de los valiosos restos arqueológicos encontrados en la parcela.

De hecho, con ese objetivo, para compensar la pérdida de superficie que implicaría esa integración, desde la Junta se solicitó posteriormente aumentar la altura del inmueble, algo a lo que el Ayuntamiento dio el visto a principios de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento