Ayuntamiento plantea estudiar el valor de restos en Marroquíes Bajos y convertirlos en "jardines arqueológicos"

  • El Ayuntamiento de Jaén plantea estudiar "exactamente el nivel del valor" de los restos que se encuentran en suelos dotacionales de la zona de Marroquíes Bajos, en el Bulevar, y la posibilidad de "reconvertirlos en jardines arqueológicos" que también puedan contribuir a la "promoción turística de la ciudad".

Así lo ha indicado a Europa Press este martes el alcalde de Jaén, Javier Márquez, tras la repercusión del documental emitido el domingo en National Geographic en el que se planteaba como posible enclave de la Atlántida de Platón este área, que albergó un importante asentamiento del Calcolítico organizado en un sistema concéntrico a través de cinco espacios de hábitat o coronas separados por fosos.

Según ha explicado el regidor, este lunes mantuvo una reunión con miembros de la Gerencia de Urbanismo y de los servicios técnicos para valorar la posibilidad de que en los suelos dotacionales que existen en Marroquíes Bajos, "que son todos públicos, pudiera examinarse exactamente el nivel del valor arqueológico de los yacimientos que se tengan ya estudiados ante la eventualidad de tener que suspender las licencias".

"Y reconvertir esos suelos dotacionales, que ahora, además, tampoco existe una previsión de construir, en lo que son unos jardines arqueológicos donde se le dé valor a todo lo que fue el Jaén de hace 4.000 años", ha afirmado.

Se trataría, según ha añadido, de "poder tematizar todas las actuaciones y obras arqueológicas que pueda haber ahí con una finalidad no solamente científica y de estudio sino también de promoción turística" de la capital.

Márquez, por otro lado, ha aclarado que "ahora mismo no hay ninguna licencia (urbanística) suspendida", cuestión, la de que "se tengan que suspender las que son de suelos públicos", que en todo caso "se tendrá que decidir en el seno del órgano competente del Ayuntamiento".

"Otra cosa, es que evidentemente los suelos que serían objeto de estudio son todos dotacionales-público y tampoco existe una previsión de que se vayan a construir. Solamente hay un suelo que sí es susceptible de construcción y, por el que pasa uno de los anillos, el del Conservatorio de Música. Y habrá que analizar si ese es el mejor sitio o no es el mejor sitio", ha declarado.

Con respecto al solar de la futura Ciudad de la Justicia, ha considerado que "pasaría igual" y "tampoco encontramos ninguna previsión de que se vaya a construir". De hecho, ha afirmado que "está caducada la cesión (del suelo a la Junta por parte del Ayuntamiento) desde diciembre de 2015", de manera que "está en fase de reversión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento