Colaborativa y A Pata organizan la sexta edición de los Paseos de Jane Córdoba

  • Por sexto año consecutivo, la Asociación Peatonal Cordobesa 'A Pata' y la agencia de diseño, tecnología y acción social Colaborativa.ue se encargan de organizar en la capital cordobesa los Paseos de Jane Córdoba, que constituyen un evento cultural independiente, de carácter anual, que propone utilizar el paseo como herramienta de conocimiento del entorno y de debate ciudadano.
Uno de los Paseos de Jane Córdoba de la pasada edición
Uno de los Paseos de Jane Córdoba de la pasada edición
EUROPA PRESS/PASEOS DE JANE CÓRDOBA
Uno de los Paseos de Jane Córdoba de la pasada edición

Con tal objetivo, según ha informado la organización, este martes se ha abierto la convocatoria para quienes quieran guiar un paseo de esta sexta edición de los Paseos de Jane Córdoba, que se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de mayo de 2017, como un evento con escala de ciudad y filosofía abierta.

Coincidiendo con el lanzamiento de la convocatoria, este jueves a las 18,30 la Biblioteca Viva de Al-Andalus ha organizado una conferencia sobre la iniciativa, donde miembros de Colaborativa.eu y de A Pata hablarán sobre la filosofía y las particularidades locales del evento, y harán un pequeño resumen de todo lo que ha pasado en los cinco años de vida del festival en Córdoba. Todas las personas interesadas en la iniciativa, especialmente aquellas a las que les gustaría ofrecer un paseo, están invitadas a participar y tomar contacto directo con los organizadores.

El funcionamiento del evento es sencillo: cualquier persona o colectivo puede guiar un paseo de Jane y, si lo desea, debe rellenar el formulario en la página 'www.paseosdejanecordoba.com' y el equipo de organizadores se pondrá en contacto con los guías, para perfilar sus paseos y ayudarles en su difusión.

Todos los paseos del festival son gratuitos y guiados por personas voluntarias, con lo que no se permiten paseos en los que se cobre por la asistencia, o que tengan un enfoque comercial. La asistencia es libre y no es necesario confirmarla, salvo que el guía lo requiera por las características del tipo de paseo organizado.

La convocatoria para apuntarse a guiar un paseo estará abierta hasta el próximo 30 de abril, y los paseos que se vayan confirmando se irán actualizando en el evento en 'Facebook' de la iniciativa, donde el 2 de mayo se publicará la lista definitiva de paseos, con sus horarios y toda la información. Los paseos se celebrarán el sábado 6 y el domingo 7 de mayo.

HISTORIA DE LOS PASEOS

Los Paseos de Jane Córdoba, organizados en Córdoba desde 2012 por Colaborativa.eu y A Pata, están basados en un modelo descentralizado y horizontal que permite que cientos de personas se echen a la calle el mismo día en pequeños grupos para hablar sobre los aspectos del entorno urbano que más les interesan o preocupan.

A su vez, están enmarcados en la iniciativa internacional 'Jane's Walk', que se celebra el mismo fin de semana en más de 200 ciudades de todo el mundo como homenaje a las ideas de Jane Jacobs. Amigos de esta urbanista e intelectual canadiense crearon esta iniciativa en 2007 en Toronto y, desde entonces, los paseos han ido creciendo de forma exponencial, desde los 27 paseos del primer año hasta los más de 1.000 paseos alrededor de todo el mundo que se prevén este año en más de 200 ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento